abril 20, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

El País: Alex Saab y el camino hacia unas elecciones pactadas en Venezuela

3 minutos de lectura
El País: Alex Saab y el camino hacia unas elecciones pactadas en Venezuela
Compartir:

El intercambio de prisioneros que ha tenido lugar entre los Gobiernos de Venezuela y Estados Unidos, que ha vuelto a poner sobre la mesa los acuerdos de Barbados y ha permitido liberar a varias decenas de activistas políticos, ha sido recibido con acritud imposible en ciertos sectores del antichavismo. La razón principal: Alex Saab, el empresario colombiano amigo del Palacio de Miraflores, devenido en diplomático, y, en última instancia, operador internacional del madurismo en tiempos de sanciones económicas, termina libre, reivindicado por el chavismo con total sangre fría independientemente de las acusaciones que se le hacen.

ALONSO MOLEIRO || EL PAÍS DE ESPAÑA

Luego de pasar varios meses preso en Florida acusado de sobornos y lavado de dinero tras ser capturado en 2020 en Cabo Verde, el regreso a Caracas de Saab, que parecía inconcebible apenas hace semanas, es un punto a favor para el oficialismo y quita a sus adversarios una valiosa pieza de intercambio y presión. Nicolás Maduro logra aquello que parecía imposible, y, tal como afirma Maryhen Jiménez, doctora en Ciencias Políticas y académica de la Universidad de Oxford, “exhibe una nueva muestra de poderío político” en su careo con los Estados Unidos.

Reaparecen, en las redes sociales y en los grupos de activistas en WhatsApp, voces que le recuerdan cuánto ha sido subestimado Maduro como operador en los momentos decisivos para negociar. La liberación de Saab había sido colocada como un prerrequisito por el oficialismo para entablar cualquier conversación en torno a unas elecciones pactadas y verificables. En acuerdos anteriores, Estados Unidos ya había hecho otras concesiones importantes a Maduro, muy especialmente haber liberado y librado de cargos a algunos prisioneros acusados de corrupción que son familiares suyos. Las sanciones energéticas a Venezuela también han quedado suprimidas, con algunas condiciones, luego de los acuerdos de Barbados.

Lee también  Justicia de EEUU aplazó sentencia de Clíver Alcalá en caso de presunto narcotráfico

Sin negar que se respira en la parte de la sociedad civil un ambiente “de indignación” por la liberación de Saab, en virtud de las graves acusaciones que se le formulan, para el politólogo, escritor y académico Diego Bautista Urbaneja, lo fundamental “es que Saab, como prisionero, había perdido todo valor de uso. Lo que le quedaba era cierto valor de cambio. Ya había dicho todo lo que sabía, se le interrogó, debe haber colaborado y soltado todo con la justicia de Estados Unidos. Si entregarlo servía para liberar 30 presos de la oposición, incluyendo 12 estadounidenses, a lo mejor el procedimiento valía la pena”.

Urbaneja no avizora consecuencias muy visibles producto de la liberación de Saab en el orden interno. “El problema que tenemos es el mismo: lograr un cambio político en paz, por la vía electoral y probablemente negociada. Eso pasa por el hecho de que María Corina Machado, la ganadora de las primarias, pueda participar como candidata.”

Poco después de concretados los anuncios, la propia candidata presidencial de la oposición emitió un comunicado en el cual deja entrever que participó en estas negociaciones. “Es de conocimiento público que Estados Unidos y el régimen de Maduro han establecido una negociación complementaria a la Mesa de Barbados. Si bien no somos parte de ella, nos hemos involucrado, para contribuir a lograr el objetivo de que se den unas elecciones libres y los intereses de los venezolanos estén íntegramente representados.”

Más detalles en EL PAÍS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.