El Partido Liberal de Bolsonaro pidió la anulación de las elecciones tras el resultado de la auditoría

Compartir:

Documento elaborado por la auditoría del Instituto Voto Legal (IVL) dice que no es posible validar el resultado de las urnas.

Luego del informe publicado por el grupo “Brazil Was Stolen” y del informe de las Fuerzas Armadas, el Partido Liberal (PL) de Bolsonaro decidió hacer su propia auditoría, elaborado por el Instituto Voto Legal (IVL), y el resultado fue coherente con los dos anteriores: hubo severas vulnerabilidades en las elecciones de octubre, y el proceso está viciado de nulidad.

No es posible validar como certero el resultado de las elecciones“, concluye el informe de 12 páginas, firmado por Carlos Rocha, presidente del Instituto del Voto Legal (IVL); su vicepresidente Márcio Abreu, ingeniero electrónico; y el miembro asociado, el también ingeniero Flávio Gottardo de Oliveira.

Los firmantes aseguran que sus estudios estadísticos identificaron una “interferencia indebida en la votación de los candidatos”. El IVL asegura que llegó a estos resultados siguiendo los mismos procedimientos determinados por el Tribunal Federal de Cuentas (TCU), el cual validó la elección, aunque sin mostrar sus resultados de la auditoría. 

El 30 de octubre, el ex presidente Lula da Silva (PT) ganó las elecciones de segunda vuelta luego de una feroz disputa con el actual presidente Jair Bolsonaro (PL). El candidato de extrema izquierda obtuvo el 50,8% de los votos válidos, mientras que el de la derecha sumó el 49,2%. Después de las elecciones, los partidarios de Bolsonaro salieron a las calles para protestar por el resultado de las urnas, que se intensificaron a medida que los diferentes reportes de fraude iban apareciendo.

Lee también  Fedeunep ratifica marcha de jubilados y pensionados para el #9mar

Para encontrar evidencia de que este grupo de urnas no habría funcionado correctamente, se realizó un análisis inteligente de los datos contenidos en los archivos Log de Urna de todos los modelos de máquinas de votación electrónica utilizadas en las elecciones de 2022”, dice el documento.

En el mismo sentido que el análisis de los modelos de las máquinas electrónicas que presentó el consultor argentino Fernando Cerimedo, el IVL asegura que “no es posible validar los resultados generados en todas las máquinas de votación electrónica de los modelos 2009, 2010, 2011, 2013 y 2015”.

El IVL argumenta que cuando se intenta generar un archivo Ballot Box Log, el equipo no funciona y presenta la leyenda: “Se utilizó una versión en código de los programas diferente a la versión utilizada en las máquinas de votación electrónica modelo UE2020″. Por ello, el instituto llegó a la conclusión de que “no es posible validar los resultados generados en todas las máquinas de votación electrónica de los modelos 2009, 2010, 2011, 2013 y 2015″, y proponen descartar los resultados de estas máquinas en la totalización de las elecciones de segunda vuelta.

Según el informe, contando solo las máquinas electrónicas con modelo 2020, que no presentan esta “falla”, el resultado de la elección sería muy distinto. Bolsonaro queda con el 51,1% de los votos y Lula con el 48,9%.

Pero en vez de declarar a Bolsonaro como ganador, el presidente nacional del PL, Valdemar Costa Neto, propone anular todo el proceso y repetir las elecciones en diciembre. El líder derechista había dicho que su partido todavía no había reconocido la victoria de Lula, y que estaban esperando el resultado de esta auditoría antes de tomar una decisión.

Costa Neto también destacó que el Partido Liberal (PL) es hoy la fuerza política más grande del Congreso, con 99 diputados en la Cámara Baja y 14 escaños en el Senado, superando incluso al histórico MDB. Esto “nos otorga un mandato especial de velar por la integridad de las elecciones”.

Lee también  “Otoniel desconfiaba hasta de lo que comía”, reveló la fiscal que logró su caída

The post El Partido Liberal de Bolsonaro pidió la anulación de las elecciones tras el resultado de la auditoría first appeared on La Derecha Diario.

Data Center

Data Center