abril 12, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

El presidente Lasso eliminó completamente el déficit fiscal en 20 meses de gestión

3 minutos de lectura
Compartir:

El Gobierno ecuatoriano estabilizó las finanzas públicas y retornó al superávit fiscal por primera vez desde el año 2012. Con la inflación estabilizada y el desempleo en mínimos históricos, la economía se abre paso al crecimiento.

El Banco Central de Ecuador anunció que el déficit fiscal del Gobierno nacional fue completamente eliminado hacia el segundo trimestre del año pasado, y para el tercer trimestre se registró un superávit financiero del 0,1% del PBI.

El Estado ecuatoriano no solamente es solvente para financiar el grueso de sus erogaciones corrientes y gastos operativos, sino que además alcanza a cubrir completamente el costo de los servicios por la deuda pública.

La solvencia patrocinada por el Gobierno le permitió al país una gradual pero sostenida reducción del índice de Riesgo País, que cayó de los 1.945 puntos básicos en noviembre del año pasado a los 1.213 en enero de 2023. Este hecho abarata no solamente el crédito disponible para el Estado en el mercado de capitales internacional, sino también para familias y fundamentalmente empresas. 

Asimismo, la holgura fiscal permitió empezar el año 2023 con una reducción del stock de deuda pública en dólares, que se redujo de los US$ 4.388,92 por persona a los US$ 4.340,72 entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022.

Es la primera vez en que se produce una baja de la deuda pública desde 2010, después de una década de constante crecimiento durante la década correísta. El stock de deuda se redujo del 62,64% del PBI al 58,9% según las estadísticas del Fondo Monetario Internacional, y las proyecciones indican que seguirá bajando durante los próximos 5 años. 

Lee también  A las unidades de Bus Guárico “se le espicharon los cauchos” y solo funcionan tres en todo el estado

El presidente Guillermo Lasso asumió el cargo con una herencia de déficit fiscal en torno al 7,43% del PBI según las estadísticas del banco central, y en solo 20 meses de administración lo eliminó por completo. El ritmo del ajuste fiscal promedió casi 1,25 puntos del PBI por trimestre. El gasto público se redujo en 1,36 puntos del PBI desde 2021, mientras que la recaudación total se incrementó en más de 6 puntos del producto. 

Con las finanzas públicas ordenadas, el stock de deuda en retroceso y el Riesgo País cayendo, el panorama para la economía de Ecuador se hace más previsible para la inversión y mejoraron las expectativas de crecimiento. 

Esto se produce porque cae el riesgo de insolvencia del Estado, se abarata el crédito al sector privado y se consolida la confianza en la estabilidad de las reglas de juego, y de entre todas ellas la dolarización es la más importante. Después de haber crecido un 4,2% en 2021 y 2,9% en 2022, el Banco Central de Ecuador estima que la actividad se expandirá hasta un 3% en 2023, mientras que para el FMI el crecimiento alcanzará el 2,7%. 

El retorno al crecimiento se produce en un contexto de estabilidad de precios. La inflación interanual alcanzó solamente el 3,74% en diciembre del año pasado, en línea con el promedio de los últimos 15 años. La tasa de desocupación retrocedió por debajo del 5%, y se consolidó en el nivel más bajo de los últimos 10 años.

The post El presidente Lasso eliminó completamente el déficit fiscal en 20 meses de gestión first appeared on La Derecha Diario.

Lee también  Fedecámaras: Fallas en los servicios públicos afectan el desarrollo económico y productivo de Lara
Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.