El régimen de Daniel Ortega detuvo al presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua

Compartir:

El empresario Michael Healy, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), principal cúpula patronal de Nicaragua, fue detenido este jueves por el régimen de Daniel Ortega tras salir del Ministerio Público.

La detención de Healy, un crítico de Ortega, se da un día después de que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) exigiera la liberación «inmediata» de los aspirantes a candidatos presidenciales y los presos políticos en Nicaragua.

El titular del Cosep dijo a periodistas, tras salir del Ministerio Público, donde permaneció 10 minutos, que le reprogramaron la cita y no le dieron mayores explicaciones sobre el caso que se le investiga.

Posteriormente abordó su vehículo y cuando se dirigía hacia su residencia, fue interceptado por la Policía Nacional, de acuerdo con la denuncia de la Alianza Cívica, que expresó su solidaridad con el líder empresarial.

«Fue detenido por la Policía del régimen. Exigimos que se le respete su integridad física y demandamos su inmediata liberación. Rechazamos la persecución y el hostigamiento del régimen en contra de Michael Healy Lacayo», señaló esa alianza, que fue la contraparte del Ejecutivo en una mesa de negociación con la que se buscaba una salida pacífica a la crisis que vive el país desde abril de 2018.

38 personas arrestadas previo a los comicios

«El pueblo de Nicaragua sigue sufriendo el ataque a la institucionalidad y el Estado de derecho, creado para restringir la libertad de pensamiento, derecho de asociación y participación de la sociedad organizada, derechos conculcados en nuestra Constitución Política», denunció ese grupo.

De momento, la Policía Nacional no ha explicado los motivos de la detención del líder gremial.

Lee también  Situación socioeconómica en Venezuela complica crianza de mascotas

Healy, de 59 años, que fue presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y a quien simpatizantes del régimen le mantienen confiscadas 210 hectáreas de una finca dedicada al cultivo de caña de azúcar y plátano tras las manifestaciones antigubernamentales de abril de 2018, fue citado a la Fiscalía junto al ganadero Álvaro Vargas, vicepresidente del Cosep, que tendrá que acudir más tarde.

Con información de EFE

La entrada El régimen de Daniel Ortega detuvo al presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua se publicó primero en Telesur Libre.

Data Confirmada

Data Confirmada