abril 27, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

Elecciones Brasil: Bolsonaro gana la mayoría del Congreso y tendrá control del Senado y la Cámara de Diputados

4 minutos de lectura
Compartir:

Lula quedó cinco puntos por encima de Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones generales, pero la derecha dio el batacazo a nivel legislativo, y el actual mandatario pasa a controlar mabas cámaras.

A pesar del revés a nivel presidencial, la elección de Jair Bolsonaro a nivel legislativo fue soñada. Todas sus apuestas políticas rindieron sus frutos y decenas de sus más importantes aliados entraron al Congreso.

De esta manera, el Partido Liberal (PL) de Bolsonaro y sus aliados en el Congreso: Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Progresistas (PP), Unión Brasil (UNIAO), Partido Laborista Brasileño (PTB), Partido Social Cristiano (PSC) y Republicanos (REP) ganaron la mayoría propia tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

En caso de reelegir en ballotage, Bolsonaro tendrá la oportunidad histórica de llevar su agenda al Congreso e impulsar algunos de sus proyectos más ambiciosos, como la privatización de Petrobras o la privatización del sistema previsional. Por el contrario, en caso de imponerse Lula, tendrá un muro en el Congreso que le hará muy difícil gobernar.

Si bien el oficialismo bolsonarista ya controlaba la Cámara Baja, luego de una serie de alianzas que logró el presidente tras las elecciones municipales del 2020, este resultado marca un cambio fundamental en la Cámara Alta, ya que tendrá mayoría propia en el Senado sin depender de los partidos del Centrao: Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), Partido Nuevo (NOVO), Partido Social Demócratico (PSD), Podemos (PODE), Solidaridad (SOL) y Adelante (AVANTE).

Lula y sus aliados, por su parte, se quedaron en una posición extremadamente precaria a nivel legislativo. El Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, el Partido Demócratico Laborista (PDT), Partido Comunista de Brasil (PCdoB), Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Partido Republicano del Orden Social (PROS), el Partido Socialista Brasileño (PSB), Ciudadania (CIDAD), Partido Verde (PV) y Red Sustentable (REDE) serán minoría en ambas cámaras.

Lee también  EN DATOS: «Canasta de abril quedará alrededor de los 500 dólares» Cendas-FVM desnuda la realidad económica de los venezolanos

Si bien existe el riesgo que Lula abra su Gabinete en caso de llegar al poder para ubicar a muchos líderes de partidos que hoy están con Bolsonaro como ministros, la diferencia es tan grande que no parecería haber un camino claro para que la izquierda junto con algunos partidos más de centro y centroderecha formen ningún tipo de mayoría propia.

Cámara de Diputados

Bolsonaro llegó al poder en 2018 de la mano del PSL, un partido prácticamente sin representación política pero que terminó siendo primera fuerza a nivel nacional después de su triunfo en las urnas. A pesar de ello, ni bien desembarcó en Brasilia, los jerarcas del partido lo traicionaron a Bolsonaro y rápidamente el mandatario se quedó sin un pie en el Congreso.

Después de casi dos años de bloqueos legislativos, después de las elecciones municipales del 2020, logró colocar a Arthur Lira (PP) en la presidencia de la Cámara de Diputados, además de otros líderes claves como ministros, lo que generó un contundente bloque de partidos aliados que le dio la mayoría.

Bolsonaro llegó a esta elección con 341 diputados, mientras que el Centrao, que se mantiene independiente entre el presidente y Lula, llegó a la elección con 44 bancas. La izquierda, por su parte, con 128.

El resultado fue apabullante para Bolsonaro. Ganó 14 bancas nuevas y su bloque ahora es de 355 diputados, más de 2/3 de la Cámara Baja. Lula ganó 3 bancas, extendiendo su bloque a 131, mientras que el más dolido quedó el Centrao, que perdió acordemente 17 bancas y su bloque ahora se mantiene en un tímido grupo de 27.

Lee también  Cicpc captura a estafadores de criptomonedas

Senado

A diferencia de la Cámara Baja, Bolsonaro no tenía la mayoría en el Senado antes de esta elección. Su bloque estaba comprendido por 40 senadores, mientras que el Centrao tenía 26 y Lula 15, por lo que si éstos dos se unían, podían bloquearle cualquier ley con 41 votos negativos, lo cual hicieron en reiteradas ocasiones en los últmos dos años.

La victoria fue, una vez más, apabullante. Los aliados de Bolsonaro extendieron su mayoría a 47 senadores, mientras que el Centrao bajó a 20 y los aliados de Lula a 14.

Además, el partido propio de Bolsonaro, el PL, pasó a ser la agrupación más grande del Senado, con 14 bancas, por lo que varios legisladores suyos ocuparán posiciones importantes en las comisiones parlamentarias.

The post Elecciones Brasil: Bolsonaro gana la mayoría del Congreso y tendrá control del Senado y la Cámara de Diputados first appeared on La Derecha Diario.

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.