Encuesta Criteria: Rechazo saca 9 puntos de ventaja al Apruebo y Boric es desaprobado por el 56% 

Compartir:

La encuesta Criteria de julio, divulgada este miércoles, revela que un 45% se inclina por rechazar (-3 puntos) el nuevo texto constitucional; un 36% se inclina por aprobar (+5 puntos), y un 19% (-3% puntos) aún no lo tiene claro. La aprobación a la gestión de Boric llega a un 35%, mientras la desaprobación llega a su máximo en esta serie, 56%. Para un 62% la situación económica del país es mala y solo un 2% dice que es buena.

Aprobación presidencial. En el mes de julio, la aprobación al Presidente Gabriel Boric se mantiene principalmente estable, llegando a un 35% (+1 punto respecto de junio). Sin embargo, la desaprobación a su gestión aumenta cuatro puntos porcentuales y llega a 54%, la más alta de la serie.

  • El Gobierno en tanto, sube tres puntos porcentuales su aprobación (quedando en 34%) y mantiene constante su desaprobación en 56%.

Expectativas económicas. Las percepciones ciudadanas sobre la situación económica siguen fundamentalmente negativas : sobre la situación económica del país, un 62% señala que es mala (2 puntos más que el mes precedente) y sólo un 2% dice que es buena.

  • La situación económica personal sigue siendo claramente más negativa (41%) que positiva (10%), con una mayoría que la considera regular (49%).
  • Por otra parte, la proyección de la situación económica personal a 12 meses, muestra que el horizonte económico aparece predominantemente pesimista, en la medida que quienes consideran que su situación empeorará en 12 meses (33%) superan significativamente a quienes creen que mejorará (23%).
  • Por último, la percepción del rumbo del país mantiene su tendencia eminentemente negativa. La percepción que el país retrocede es señalada por un 56% de encuestados. Sólo un 15% considera que el país avanza.
Lee también  Mineros de bitcoin deben inscribirse en la Sunacrip

Plebiscito. En relación al plebiscito de entrada (2020), el interés expresado por la población respecto del plebiscito de salida es bastante similar. Sin embargo, la predisposición a concurrir a las urnas es significativamente superior en relación al plebiscito de este año. Un 81% se declara muy decidido a votar, vs. un 63% en 2020.

  • A más de un mes del plebiscito, y antes del inicio de la campaña televisiva, las inclinaciones ciudadanas sobre las opciones en juego en el plebiscito del 4 de septiembre sufren variaciones respecto del mes pasado: Un 45% se inclina por rechazar (-3) el nuevo texto constitucional; un 36% se inclina por aprobar (+5), y un 19% (-3%) aún no lo tiene claro.
  • En cuanto a la disposición a votar por las distintas opciones -la elegibilidad-, hay un 41% que dice que nunca votaría APRUEBO (1 puntos menos respecto del mes anterior) y un 34% que dice que nunca votaría rechazo, 1 puntos más respecto de junio.
  • Por otro lado, si en junio un 41% de las personas pensaba que el apruebo ganaría por amplio o estrecho margen, en julio esa idea sube 2 puntos porcentuales. Inversamente, la percepción de que el rechazo resultará la opción ganadora baja de 40% a 36%.
  • En cuanto a los imaginarios asociados a un eventual triunfo de cada opción, prima una visión más positiva de la economía (control inflacionario, crecimiento económico) y del control del narcotráfico en caso de triunfar el rechazo, y una visión de menor conflictividad social (protestas) asociada a un eventual triunfo del apruebo.

Evaluación del texto constitucional. El juicio general al texto es más negativo que positivo. Un 41% de encuestados, según lo que ha escuchado o leído, le pone notas entre 1 y 3 a la propuesta. Un 28% en tanto, le pone notas regulares (4 y 5) y un 24% notas positivas (6 o 7).

  • Quienes declaran estar bastante o muy informados, ponen mejor nota al texto, aun cuando las notas positivas (35%) no logran superar a las negativas (45%).
  • Por otra parte, en términos comparativos, entre el texto propuesto y la Constitución vigente, un 46% de encuestados opina que el contenido de la propuesta de Nueva Constitución es peor; un 41% que es mejor que el de la actual Constitución y un 13% que son iguales en calidad de contenido.
  • Sobre las expectativas electorales ante un eventual nuevo proceso Constituyente, al igual que para la elección de constituyentes en 2021, la gran mayoría optaría por elegir independientes antes que representantes de partidos políticos.
  • Sin embargo, a diferencia de 2021, hoy, las expectativas sobre la participación de expertos y académicos crecen significativamente en relación a que sean personas comunes y corrientes.
  • Algo similar ocurre con la demanda por más participación de personas mayores que de jóvenes, cuando en 2021 se aspiraba a convencionales más bien jóvenes que de más edad.
Lee también  El incremento del precio del combustible es un golpe para el bolsillo de los venezolanos

The post Encuesta Criteria: Rechazo saca 9 puntos de ventaja al Apruebo y Boric es desaprobado por el 56%  first appeared on La Derecha Diario.

Data Center

Data Center