febrero 26, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

EN DETALLES: Pobreza, migración y mujeres al frente de los hogares, los resultados de una investigación en Venezuela

3 minutos de lectura
Compartir:

“En Venezuela la jefatura femenina ha registrado un importante aumento en las últimas dos décadas”, revela el Informe de Coyuntura de un equipo de investigadores, coordinado por el profesor Luis Zambrano, que la Universidad Católica de Venezuela publica a finales de abril 2023. Enfatiza el estudio que a partir del 2018 se vuelve más notable la presencia de las mujeres como cabeza de hogar, confirmando la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2021, que reflejó 54% de fémina en ese rol.

Según determina el informe de la UCAB “a esta expansión de la jefatura femenina pudiera estar contribuyendo, en parte, el intenso proceso de emigración que se ha experimentado en el país, sobre todo en este último lustro, por los reacomodos que este proceso impone a nivel de las unidades de residencia y en el ritmo de formación de otras nuevas”.

“Sobre este aspecto, la Encovi 2021 informa que, en efecto, luce mayor la presencia de mujeres en este rol de jefas en aquellos hogares con emigrantes, 58% frente a 53%; resultados que ratifican lo aportado en su momento por la Encovi 2018 (según el Observatorio Venezolano de Migración, 2019)”.

Para los investigadores, en el marcado aumento de la feminización de la jefatura de los hogares podría estar influyendo simultáneamente otros factores como “el avance del envejecimiento poblacional, caracterizado por la predominancia de las mujeres a causa de su mayor esperanza de vida; el nivel de interrupción de las uniones y la mayor autonomía e independencia que han adquirido las mujeres, debido a su participación en el mercado laboral y en el sistema educativo”.

Lee también  Aeropuerto internacional de Maiquetía activa biobrigadas de seguridad sanitaria

Acotan que “dado lo intenso del cambio en tan breve plazo, igualmente será pertinente considerar en qué medida pudiera estar incidiendo en la declaración de los entrevistados la regular identificación de las mujeres como ‘jefas de familia’, para la percepción de los beneficios correspondientes al sistema de protección social implementado por el Ejecutivo Nacional desde 2017″, por lo que agregan que ese aspecto requiere ser observado con mayor atención.

Un dato revelador es que “se puede verificar que en los hogares con bajos ingresos, más de la mitad corresponde a los compuestos por niños, mientras que los del tipo de generaciones en edades intermedias representan el 17% del total. Este último tipo de hogar eleva su participación hasta 45% en el caso del quintil de mayor nivel de ingreso, en tanto que aquéllos que tienen además niños pasan a representar entre 30% y 20% en los sectores más favorecidos (quintil 4 y 5)”.

Por otra parte, “los hogares que se encuentran en la última etapa del ciclo de vida (solo con adultos mayores), son relativamente mucho más relevantes en los quintiles de más altos ingresos, independientemente del sexo del jefe del hogar. Al ser económicamente independientes, pueden, pues, optar por vivir solos, con su pareja o con otros de su misma generación; opciones que no están disponibles en los hogares con menores niveles de ingreso”.

Fuente de Alberto News

La entrada EN DETALLES: Pobreza, migración y mujeres al frente de los hogares, los resultados de una investigación en Venezuela se publicó primero en 6to Vision.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.