En el estado Táchira se ha ido “colombianizando” la economía

Compartir:

Durante el último año se ha hecho común ver en los anaqueles de los grandes supermercados pequeños negocios instalados en viviendas o en tarantines de las calles toda clase de productos colombianos. 

Según economistas, al menos el 94% de las transacciones comerciales que se efectúan en la entidad andina son en pesos colombianosAunque muchos establecimientos reciben la moneda local, son muy pocas las personas que lo manejan debido a su continua desvalorización. 

Para el economista, Dilio Hernández, esa “colombianización” de la economía afecta notablemente a las industrias, siendo esta entidad una de las más afectadas, pues la lejanía con los puertos y los centros de importación afecta notablemente a este sector.

Entérese: Desapareció embarcación entre Trinidad y Güiria

“Cuando mucho en Táchira sólo un 5% de las transacciones se realizan en bolívares. El peso y los productos colombianos dominan el mercado tachirense”, explicó.

Asegura que la “colombianización” también ha abrazado a la mano de obra, pues en el Táchira la oferta de trabajo se está realizando en pesos. “El uso del peso es muy alto, la gente los prefiere porque con eso va a Colombia y los cambia por dólares, es más rentable que venderlos en el mercado nacional”, comentó el especialista.

La mayor cantidad de los productos colombianos que se consiguen en el estado ingresan a través de las vías del contrabando o con los códigos emitidos por la figura del “protectorado”. Esta situación también se ha normalizado y ya muchos ciudadanos prefieren adquirirlos, porque son más económicos que los nacionales.

Esta mercancía circula a través de los pasos ilegales de la frontera que son comandados por los grupos irregulares. Quienes se encargan de “importar” los productos deben cancelar un impuesto ante el Seniat, que según algunos dirigentes opositores no es el que debería.

Lee también  Grupo opositor cubano extenderán acciones de protesta a pesar de acciones represivas del régimen

“La mercancía no entra legal a Venezuela, ya que no tienen la permisología necesaria. No hacen aduana. Cuando las mercancías pasan con aranceles más bajos, no tienen el permiso suficiente y no se hacen las cosas enmarcadas en la legalidad del comercio internacional. Afectan todo el comercio y afecta a la producción nacional”, explicó Aldo Contreras.

Lea más en La Prensa del Táchira

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada En el estado Táchira se ha ido “colombianizando” la economía se publicó primero en Descifrado.

Data Confirmada

Data Confirmada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *