En Venezuela en tan solo 15 días precios de alimentos subieron hasta un 10%

Compartir:

En las últimas tres semanas, los precios de algunos productos de la cesta básica han aumentado hasta un 10%, afincándose en productos como el arroz y el aceite. Consumidores aseguran que cada día se sienten más acorralados porque la pensión y el sueldo mínimo se va en un abrir y cerrar de ojos.

Según la Prensa hace 15 días un kilo de arroz tenía un costo de Bs. 4.60, mientras que el día de ayer estaba pisando los Bs. 5.10, lo que se traduce a un aumento de un 10%; el segundo rubro que tuvo ese mismo porcentaje de alza en el precio fue el aceite, cuyo valor pasó de Bs. 16.67 a Bs. 18.80.

En el caso del kilo de carne, el precio puede variar según el establecimiento, por ejemplo en los mercados se podía conseguir hace 15 días en Bs. 22, mientras que ayer alcanzó Bs. 23, siendo un incremento del 4%.

Lea: De prodigio a leyenda: Miguel Cabrera, 3.000 veces imparable (Reacciones)

“A pesar del aumento de la pensión, no nos alcanza, porque la comida sigue subiendo” explicó Salvador Rodríguez, quien fue consultado. Agregó que con los 28 dólares, no se puede comer un mes hay que hacer malabares para rendirlo.

En el caso del kilo de azúcar tuvo un incremento del 1.9%, pues pasó de costar Bs. 5.10 a Bs. 5.20 y aunque para muchos parezca poco, el resultado lo ven cuando sacan cuenta con los demás productos. En el caso del cartón de huevos subió el 1%, pero las personas se siguen quejando.

Acerca de la harina PAN, éste es uno de los productos que se ha mantenido estable por varias semanas, pues no tuvo variación de precio en estos días “en cambio el resto de la comida no se puede ni mirar el precio” agregó Rodríguez.

Lee también  Aumentan las protestas en Bolivia y Arce llama a la Policía a “defender la democracia”

Subiendo

De acuerdo al Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), la canasta básica alimentaria en Venezuela del mes de marzo se ubicó en 471,16 dólares o Bs. 2.115,50. Es decir que un pensionado requiere más de 16 meses para poder adquirirla, por esta razón se quejan ya que dicho aumento no es suficiente para comer.

En alza el tomate y la zanahoria

Aunque el tomate y la zanahoria son dos rubros cotidianos para preparar la comida, algunos consumidores han dejado de comprarlo a causa del incremento de su valor, en los último días, y prefieren adquirirlo pero en menor cantidad.

Hace un par de días, la zanahoria estaba en Bs. 5 el kilo y ahora se consigue en Bs. 8 en algunos mercados de Barquisimeto, mientras que el tomate que estaba en Bs. 6 y ya pisa los Bs. 10. 

Los vendedores aseguran que es un aumento considerable, pero se sigue vendiendo en menor cantidad, por ejemplo si antes llevan un kilo de cada uno, en este caso llevan el kilo entre los dos para rendir el dinero para los demás productos. En el caso de la yuca se sigue cotizando en Bs. 5 y el plátano alcanza los Bs. 6, éstos tienen mayor demanda.

Con información de La Prensa de Lara

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada En Venezuela en tan solo 15 días precios de alimentos subieron hasta un 10% se publicó primero en Descifrado.

Data Confirmada

Data Confirmada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.