Improvisación y siete ministros reemplazados: Los hechos que marcaron los primeros 100 días de Pedro Castillo en Perú

Compartir:

La designación de un premier investigado por apología al terrorismo, un primer gabinete con miembros ligados a Movadef, un canciller fuera a los 19 días, el alza histórica del dólar, siete ministros reemplazados en tres meses, agresión a la prensa, la bancada de Perú Libre dividida, paros mineros, vandalismo, firmas para convocar a una Asamblea Constituyente, entre otras particularidades, es lo que nos dejan los 100 primeros días de Pedro Castillo en el poder. «Un caos», reseñó Perú21.

Y es que, durante estas 2,387 horas con 56 minutos que se cumplen bajo este gobierno, han sido más los “resultados desfavorables”, concluye el analista político Luis Benavente.

Incluso, otros expertos señalan que el presidente Castillo no ha logrado la estabilidad política y económica que su propio Plan Bicentenario trazaba.

El descenso

Pedro Castillo inició su régimen con una desaprobación del 45% en el mes de agosto, según Ipsos. Después la cosa fue empeorando: 46% de impopularidad en setiembre y 48% en octubre.

En cifras de Datum, el panorama es parecido y la desaprobación de Castillo fue en ascenso. El presidente pasó de tener 41% en agosto a 46% en setiembre, para finalizar con un 50% de rechazo en octubre.

Eso no es todo. En la zona donde Castillo tuvo más apoyo durante los comicios, el sur del país, ya no tiene el mismo nivel de respaldo. En esa macrorregión, la aprobación del jefe de Estado ha llegado a reducirse en 12 puntos porcentuales, bajando de 62% a 50% entre setiembre y octubre, según registró Datum.

En declaraciones para Perú21, los analistas políticos José Carlos Requena y Luis Benavente coinciden en que este es el resultado de la improvisación y la mala elección de los ministros.

Lee también  ONU y OIM consideraron “inadmisible” los ataques contra migrantes y refugiados en Chile

Ministros destituido en menos de tres meses

“Independientemente de las posiciones ideológicas, un gobierno tiene que seguir cuestiones básicas de democracia, al presidente Castillo no le ha interesado, ni ha logrado estabilidad política y económica”, señaló el analista Luis Benavente.

Y añadió: “(Castillo) ha quebrado la estabilidad política al poner personas cuestionadas en altas responsabilidades como ministros, y eso ha generado que la oposición se alimente de estos errores y que exija, y finalmente logre, la renuncia de los mismos; esto a su vez repercute en la economía y se genera la inestabilidad económica”.

Requena indicó que las expectativas que había despertado el presidente, “sobre todo en el sector de sus votantes, no tanto en los que de alguna manera fue la opción forzada, están siendo claramente dilapidadas y en eso tiene mucho que ver el reclutamiento de no necesariamente los mejores colaboradores”.

Comentó que la gestión de Castillo está mostrando “una gran improvisación” y coincidió con Benavente en que la designación de ministros sin experiencia, y con justificados cuestionamientos, “ha empujado a que este escenario se esté dando”.

“No queda claro el norte económico”

El economista Diego Macera señaló a Perú21 que los 100 primeros días de gestión del presidente Pedro Castillo no han dejado en claro “un norte económico” para el país.

Macera resalta que, pese a este escenario, se reconocen algunos aciertos por parte del gobierno. Un ejemplo, sostuvo, fue la ratificación de Julio Velarde al frente del BCR, cuya permanencia evitó que se dispare el precio del dólar, que ya había superado los 4 soles y ponía en aprietos la estabilidad económica de los peruanos.

Lee también  Italia anuncia restricciones para quienes no se han vacunado contra la COVID-19

Sin embargo, añade que este hecho no significa que otros altos cargos hayan sido seleccionados de manera correcta –como sucedió con varios ministros– decisiones que, argumenta, han agudizado la incertidumbre en los mercados. “Todos los indicadores financieros y de expectativas apuntan a menos confianza en el país, incluyendo, por supuesto, el tipo de cambio”, dice el especialista.

Por otra parte, Macera apunta que no ve al gobierno de Castillo “hacer lo suficiente” para revertir y cambiar “la contracción de la inversión privada” y adelanta que en el próximo año se espera que el país continúe envuelto en la misma situación.

Tener a Pedro Francke de ministro de Economía no ha contribuido a aliviar las expectativas de los distintos sectores productivos y, por el contrario, ahora, con un pedido de facultades para aumentar los impuesos, no da confianza a las empresas.

Lea la nota completa en Perú21.

La entrada Improvisación y siete ministros reemplazados: Los hechos que marcaron los primeros 100 días de Pedro Castillo en Perú se publicó primero en Telesur Libre.

Data Confirmada

Data Confirmada