junio 25, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

Inflación de abril se ubicó en 2,5%, según el Observatorio Venezolano de Finanzas

2 minutos de lectura
Compartir:
Inflación de abril se ubicó en 2,5%, según el Observatorio Venezolano de Finanzas

Las cifras de inflación estimadas por el OVF correspondientes a abril de 2023 indican que el ritmo de aumento de los precios se desaceleró significativamente al alcanzar la inflación mensual 2,5% y la anualizada 471%, ambas inferiores a las del mes de marzo.

En este resultado ha influido de manera determinante, por una parte, la estabilidad del tipo de cambio en abril cuyo aumento fue 0,98% y, por la otra, la disminución de los salarios reales, especialmente los de la Administración Pública.

Esta última situación se ha traducido en una contracción de las ventas al comercio y consecuentemente de la demanda agregada. En medio de una contracción de la oferta agregada ese ligero aumento de precios fue posible por la mayor declinación de la demanda agregada.

Al valorar la tasa de inflación anualizada de 471%, ésta superó el aumento del tipo de cambio de 408,1% entre abril de 2022 y abril de 2023, lo que implicó un encarecimiento de los bienes producidos en Venezuela respecto a los importados. Durante este lapso las reservas internacionales del BCV cayeron US$ 171.

Inflación por rubros

Se observa a escala mensual que la mayor alza de precios correspondió a Servicios con 12,4%, seguido por Restaurantes y Hoteles con 5,5% y Espaciamiento con 4,9%.

Los precios de los Alimentos y Bebidas No Alcohólicas aumentaron 0,1%, la Salud 1,3% y el Transporte 0,2%. Los Alquileres de Vivienda disminuyeron 1,5%.

En claves…

  • Tasas de inflación: mensual 2,5%. Acumulada 71.8%. Anualizada 471%
  • Depreciación del bolívar: 0,98%
  • Entre abril de 2022 y abril de 2023 no hubo aumento de los salarios públicos, situación que fue compensada en menor medida con el otorgamiento de bonos sin incidencia salarial
  • La contención de la inflación se está haciendo principalmente con un frenazo a la demanda agregada en medio de la estabilidad del tipo de cambio
  • Para que la tasa de inflación del año 2023 sea inferior al 100%, se requiere que entre mayo y diciembre la tasa de inflación promedio mensual sea 1,9%.
  • El Banco Central de Venezuela (BCV) no publica datos sobre el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor desde octubre de 2022.
Lee también  José Gregorio Correa: “Exigimos la recuperación inmediata de las relaciones consulares y diplomáticas con los EEUU”

Por: Noticias al dia y a la hora
Autor: AL Día y a la Hora | @Notidiahora
Fecha de publicación: 2023-05-08 16:11:43
Fuente

El articulo Inflación de abril se ubicó en 2,5%, según el Observatorio Venezolano de Finanzas Aparecio primero en Reporte Confidencial Reporte Confidencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.