Jair Bolsonaro se afilia al Partido Liberal con la mira puesta en la elección de 2022

Compartir:

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se afilió este martes al derechista Partido Liberal (PL) con la mira puesta en su reelección en 2022, aunque no anunció por ahora su candidatura.

«No estamos aquí lanzando a nadie a ningún cargo. Es un evento simple, pero de mucha importancia, la afiliación, que es un paso para que podamos pleitear algo más adelante», declaró en un hotel de Brasilia ante cientos de personalidades y futuros colegas de partido, muchos de ellos sin máscara anticovid.

«Una afiliación es como un casamiento, no seremos marido y mujer, seremos una familia. Todos vosotros sois parte de esa familia», agregó en la ceremonia, a la que no tuvo acceso la prensa.

Bolsonaro, que ha dicho en varias ocasiones que pretende concurrir a los comicios de octubre de 2022, tiene un reto complicado dada su baja popularidad, la alicaída economía y la perspectiva de enfrentarse al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en los sondeos.

Bolsonaro, de 66 años, estaba sin partido desde que rompió hace dos años con el Partido Social Liberal (PSL), con el que ganó las presidenciales de 2018.

También uno de sus tres hijos que se dedican a la política, el senador Flávio Bolsonaro, se afilió junto a su padre.

El PL, que tiene entre sus miembros al exfutbolista y senador Romario y al diputado y payaso de profesión Tiririca, es la novena formación a la que adhiere Bolsonaro desde que inició su trayectoria hace más de tres décadas, un fenómeno común en el fragmentado sistema multipartidista brasileño.

En búsqueda de la reelección

Ahora, el mandatario, que no puede concurrir a las elecciones de octubre de 2022 sin partido, tiene casi un año por delante para revertir un contexto adverso.

Lee también  Conozca cómo se va expresar el IGTF en las facturas

Su popularidad cayó al 22%, el nivel más bajo desde el inicio de su mandato en enero de 2019, debido a su caótica gestión de la pandemia, que ya deja casi 615.000 muertos, y a los altos niveles de inflación y desempleo.

Además acumula más de un centenar de pedidos de impeachment en el Congreso y tiene cinco investigaciones abiertas en su contra en el tribunal supremo y en la justicia electoral, entre otras cosas por prevaricación.

En los sondeos, aparece como perdedor en un eventual escenario contra Lula (2003-2010), quien prevé anunciar a principios de año que viene si se lanzará a un tercer mandato.

El patriarca de la izquierda brasileña, de 76 años, mostró músculo durante su reciente gira europea, en la que fue recibido por los dirigentes de Francia y de España, Emmanuel Macron y Pedro Sánchez, y por el futuro canciller alemán, Olaf Scholz.

Con información de AFP

¡Aviso de Facebook para la UE!
¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

La entrada Jair Bolsonaro se afilia al Partido Liberal con la mira puesta en la elección de 2022 se publicó primero en Telesur Libre.

Data Confirmada

Data Confirmada