febrero 26, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

Jorge Omar Wakfie Abdelnour relacionado con una red de corrupción y lavado de activos

3 minutos de lectura
Jorge Omar Wakfie Abdelnour relacionado con una red de corrupción y lavado de activos
Compartir:

La Asamblea Nacional venezolana ha realizado una exhaustiva investigación sobre una red de corrupción y lavado de activos que operó entre los años 2010 y 2013, aprovechando el sistema de control cambiario vigente en el país. La red estaría liderada por Jorge Omar Wakfie Abdelnour, alias “Yuyo”, quien actualmente reside en Miami, junto con sus socios y sobrinos Mitchel Antonio Fannoum Wakfie y José Gabriel Fannoum Wakfie.

Obtención fraudulenta de divisas y vínculos con el narcotráfico

Según las investigaciones, esta red habría obtenido de forma fraudulenta divisas a través de CADIVI y CENCOEX, organismos encargados de asignar los recursos necesarios para la compra de bienes y servicios por parte del sector privado. De esta manera, habrían extraído fortunas incalculables que luego habrían lavado a través de diversas empresas registradas en Estados Unidos y Panamá.

Además, se les acusa de tener supuestamente vínculos y operaciones con el narcotráfico, legitimación de capitales y tráfico de influencias durante el periodo investigado. Asimismo, se les señala de haber intentado borrar sus huellas y comprar la impunidad mediante obsequios y dádivas a los diputados de la denominada “fracción Clap” en la Asamblea Nacional de Venezuela.

Empresas y personas involucradas en la trama

Entre las empresas de propiedad o relacionadas con la red de Wakfie Abdelnour y sus socios, se encuentran: Wisa Wakfie Internacional, Prodisal 21, Ensambladora Eléctrica Venezolana ENELVE, King 200 bb 1294, ubicadas en la Zona Industrial de Barquisimeto y en Punto Fijo, Estado Falcón; Shawarma Express Import & Export Global Trading, radicada en Panamá, en la Zona libre de Colón; y Modern 10238 LLC, Modern 10286, WR Enterprise LLC, Airis Enterprises CORP, VPR Floor Mats INC, VPR Led Ligths INC, VPR Food Trucks INC, Segomarket LLC, SEgomarket USA LLC, Segovariedades LLC, Office Property Rivera Point Doral GFW INC, AGM Investments Group Corp, situadas en Estados Unidos, en las zonas del Doral Miami, Orlando, Windermere, Estado de la Florida.

Lee también  Dueños de Avior Airlines, Jorge y Roberto Añez, recibieron 500 millones de dólares del fondo chino en sociedad con David Brillembourg Capriles

Entre las personas involucradas en la trama, se mencionan los nombres de Nelson Antonio Montilla, Luis Gerardo Cárdenas, Josep Abdón, José Luis Cortesi, Bruce Green, Edgardo Zuleta y Justo Noguera. Estos dos últimos han ocupado altos cargos en Venezuela.

Medidas legales contra los responsables

La Asamblea Nacional, como autoridad legítima y reconocida, ha tomado las previsiones ante la posibilidad de que estas empresas sean puente para el lavado de activos provenientes de prácticas corruptas. Para ello, en periodos parlamentarios anteriores, ha solicitado la colaboración de las autoridades norteamericanas (Departamento del tesoro, Fincem, OFAC, Home Land Security, US Citizenship and Immigration Services) en sus labores investigativas en este tipo de asuntos, donde existen esfuerzos concertados.

Asimismo, ha informado que dos de los empresarios investigados, Jorge Omar Wakfie Abdelnour y Mitchel Antonio Fannoum Wakfie, presentan orden de aprehensión dictada por el juzgado 5to en funciones de control de la Circunscripción judicial del Estado Lara, por presunto lavado de activos, fraude y delincuencia organizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.