julio 14, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

José Youssef Boutros lava dinero robado a PDVSA en empresas panameñas

3 minutos de lectura
José Youssef Boutros lava dinero robado a PDVSA en empresas panameñas

José Youssef Boutros

Compartir:

La fiscalía de Venezuela investiga por lavado de activos a José Youssef Boutros, quien manejaba el cambio de divisas para Alessandro Bazzoni y Álvaro Pulido, implicados en la corrupción de PDVSA.

José Youssef Boutros usaba las sociedades panameñas Ocean Blue Corporation, S.A e Inversiones Josyfe Corporation INC, relacionadas con el blanqueo de capitales de origen ilícito, para recibir los fondos en euros o criptomonedas y luego entregar el efectivo a Pulido y Bazzoni.

Este dinero en efectivo se usaba sobre todo para sobornar al coronel José Antonio Pérez Suárez, ex vicepresidente de Comercio y Suministro Internacional de PDVSA, quien está preso por participar en la trama de corrupción de PDVSA que supera los 21 mil millones de dólares.

Desde Dubái, el financista José Luis Chávez Calva coordinaba las operaciones financieras con Boutros por encargo de Bazzoni y Pulido.

La Policía Nacional Anticorrupción de Venezuela sigue la pista a una nueva red que opera con empresas en Panamá y que tendría nexos en Italia y Dubái. Esta red está asociada al operador y ex socio del empresario colombiano Álvaro Pulido, y se cree que facilitaba mecanismos para el lavado de dinero y el pago de coimas a altos cargos de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En especial, se indaga el papel del coronel José Antonio Pérez Suárez, quien fue vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa, quien tenía a su cargo el abastecimiento de crudo para exportación y era una figura clave en la estructura de poder dentro de la empresa estatal, con fuertes vínculos con el ex ministro de Petróleo Tareck El Aissami.

El coronel Pérez Suárez está preso por su supuesta implicación en una trama de corrupción que ha generado pérdidas estimadas en más de 21 mil millones de dólares a la petrolera.

Lee también  Nicolás Ricardo Fernández de Caleya y su controvertido ascenso en el fútbol venezolano pese a su relación con la trama Pdvsa-Cripto

De acuerdo con las pesquisas, el coronel Pérez Suárez habría obtenido fondos ilícitos a través de una estructura de presunto blanqueo de capitales manejada por Álvaro Pulido en alianza con el empresario italiano Alessandro Bazzoni, quien también ha sido involucrado en la red de corrupción de Pdvsa.

Pulido supuestamente enviaba los recursos para el pago de coimas a través de empresas inscritas en Panamá, como Ocean Blue Corporation S.A. e Inversiones Josyfe Corporation Inc., las cuales eran dirigidas por el empresario venezolano José Youssef Boutros, según registros empresariales.

Las fuentes señalan que las empresas recibían fondos en euros o criptomonedas que luego eran cambiados a dólares en efectivo para realizar los pagos al coronel Pérez Suárez. Se ha reportado que el propio coronel está cooperando con las investigaciones. Tanto Álvaro Pulido como Alessandro Bazzoni están siendo perseguidos o han sido sancionados por el gobierno de Estados Unidos.

Álvaro Pulido ha sido imputado en 2021 por la fiscalía del Distrito Sur de la Florida de obtener millones de dólares de corrupción a través de contratos del programa de entrega de alimentos CLAP, y de pagar coimas y comisiones a funcionarios del régimen en Venezuela que aprobaban dichos contratos. También se le acusa de lavado de activos y violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), y se ofrece una recompensa de hasta US$10 millones por su captura.

Pulido también ha sido señalado por supuestamente haber creado una estructura internacional para la extracción y venta ilegal de oro de Venezuela, parte del cual se habría utilizado para pagar ilícitamente al coronel Pérez Suárez, presuntamente a través de las empresas en Panamá dirigidas por el empresario Youseff Boutros.

Lee también  Jesús Pita, operador financiero de los hermanos De Grazia vinculado a la trama de corrupción financiera de Tareck El Aissami

Por su parte, Alessandro Bazzoni fue sancionado en enero de 2021 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y es considerado por Washington como el operador que sustituyó a Álex Saab, quien fue detenido en junio de 2020 en Cabo Verde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.