julio 14, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

La gripe desborda los hospitales de Madrid sin alcanzar aún el pico de contagios

3 minutos de lectura
La gripe desborda los hospitales de Madrid sin alcanzar aún el pico de contagios
Compartir:

La gripe ha vuelto a ser la gran protagonista del invierno después de varios años de colapsos por la covid-19. Los hospitales de la Comunidad de Madrid han sufrido nuevos colapsos en sus urgencias durante las semanas finales de 2023, situación que se ha reiterado al comienzo del nuevo año. Los indicadores demuestran que el pico de contagios aún no se ha alcanzado, aunque los centros ya están al límite de sus capacidades, con más pacientes que camas disponibles.

José Carmona 

Las enfermedades respiratorias se han multiplicado tras la Navidad, repleta de eventos realizados, en su mayoría, en espacios cerrados, algo ideal para su propagación. El aumento de contagios no ha tardado en sentirse en la red de hospitales de la Comunidad de Madrid, especialmente en el Hospital Universitario de La Paz, que durante la jornada de trabajo del miércoles tenía 105 pacientes pendientes de ingreso, personas que deberían pasar de Urgencias a planta, pero que ante la falta de camas se quedan sin poder subir a las habitaciones, según datos a los que ha tenido acceso Infobae.

A falta de saber cómo se han elevado los casos de gripe la primera semana de 2024, el informe semanal de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad apuntaba a que el número de contagios notificados durante la semana de Navidad y Nochevieja fue de 11.324 casos, 5.191 más con respecto a la semana anterior. La incidencia acumulada en Atención Primaria en torno a la gripe ha sido de 159,5 casos por 100.000 habitantes, un 73,4% mayor que siete días antes.

Lee también  Dramáticas imágenes: bombardeo en una ciudad ucraniana controlada por Rusia dejó 27 muertos

“Tenemos 140 pacientes para 86 camas. Hay 115 pacientes ingresados al menos desde el martes, dos de ellos desde Nochevieja. Tenemos camas en los pasillos y salas con camas “en doble fila” que no se pueden sacar rápido si el paciente empeora o se produce un incendio”, denunciaba este miércoles el personal del Hospital La Paz a este medio. Igual de crítica fue la jornada en el Hospital 12 de Octubre, aunque allí los trabajadores la tildaron de “infernal”. A las 7:30 de la mañana del miércoles, había 247 personas en urgencias, tal y como relataba el sindicato MATS a través de sus redes sociales.

Aunque la gripe, en concreto la gripe A, es la principal causa de contagios durante este invierno, la covid-19 también ha tenido parte de influencia. La incidencia acumulada en Atención Primaria ha sido de 46,6 casos por 100.000, (43,9 la semana anterior). La incidencia más alta se observa en los grupos de 80 o más años y de 65 a 79 años (118,8 y 99,3 casos por 100.000 habitantes), cifras un 22,9% y un 29,0% mayores que en la semana anterior, según los datos publicados por la Consejería de Sanidad.

Más detalles en INFOBAE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.