La millonaria trama de exportaciones ficticias que involucra a Rafael Correa con Alex Saab

Compartir:

La extradición de Álex Saab a Estados Unidos ha llevado a que distintos países de la región investiguen los nexos de Saab con funcionarios estatales. En Ecuador, la Comisión de Fiscalización del Congreso del país andino investiga los nexos entre Saab, el ex presidente Rafael Correa y Hugo Chávez. Saab habría lavado dinero con exportaciones ficticias y subvaloradas entre Ecuador y Venezuela durante el gobierno de Correa, quien fue sentenciado por actos de corrupción y está prófugo en Bélgica.

La acusación en Estados Unidos en contra de Saab –un abogado colombiano que, desde 2017, ha sido señalado como presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro– y de su socio Álvaro Pulido, indica que ambos empresarios de nacionalidad colombiana fueron operadores del régimen venezolano con presuntos cómplices en Ecuador, México, Perú y Chile.

El asambleísta Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización y fundador del portal Periodismo de Investigación, ha recalcado los vínculos que unen a Chávez, Saab y Correa. Villavicencio ha publicado varias investigaciones en su portal y ahora, con los documentos que ha logrado recabar, investigará junto a otros legisladores la relación entre el ex presidente Correa y las exportaciones ficticias realizadas por la empresa Fondo Global de Construcciones (Fonglocons), de propiedad de Saab.

Villavicencio explicó a Infobae cómo los vínculos entre los socios de Saab, los movimientos aduaneros, los impuestos declarados por Fonglocons y el sistema de compensación Sucre sirvieron para lavar dinero en el país.

En 2011, contó Villavicencio, Alex Saab y Álvaro Pulido constituyeron la empresa Fondo Global de Construcciones (Fonglocons).

Ese mismo año, los entonces presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Hugo Chávez de Venezuela, firmaron un convenio para que en Venezuela se ejecute un plan de construcción de viviendas populares.

Lee también  OIT: La recuperación del mercado de trabajo a escala mundial se ve amenazada por varias crisis

Fonglocons iba a ser la empresa encargada de proveer los materiales para que las casas pudieran construirse.

Mientras eso sucedía, el principal socio de Saab, Álvaro Pulido, constituyó una filial de Fonglocons en Ecuador junto a Luis Eduardo Sánchez Yánez, hermano de Jaime Sánchez Yánez, conocido como “El Chamo” y una persona de confianza de Hugo Chávez que además fue el asesor de seguridad de Rafael Correa. Según explicó Villavicencio, Chávez habría colocado a Jaime Sánchez Yánez dentro del staff de Correa.

Jaime Sánchez Yánez sería el personaje clave que relaciona a Correa y a Chávez dentro de la trama de Álex Saab.

Lea también – Blinken dice que dejarán que la justicia “siga su curso” con el caso Alex Saab

Según los documentos de la Secretaría de Aduanas, del Banco Central del Ecuador, y de inteligencia a los que pudo acceder Villavicencio, hasta 2013, Fonglocons Ecuador declaró UDS 296 millones de exportaciones de materiales de construcción a Venezuela para la vivienda popular. No obstante, las exportaciones eran ficticias y los contenidos no llegaron a Venezuela.

De acuerdo a la información compartida por Fernando Villavicencio y también publicada en el portal Periodismo de Investigación, Fongoclons Ecuador le compraba materiales eléctricos a Electrocables, la empresa de Nassib Neme, presidente del Club Sport Emelec y amigo de Rafael Correa.

Neme firmó al menos dos contratos con Fonglocons por USD 69 millones para la provisión de cables que nunca llegaron a Venezuela.

Lea la nota completa en Infobae

La entrada La millonaria trama de exportaciones ficticias que involucra a Rafael Correa con Alex Saab se publicó primero en Telesur Libre.

Data Confirmada

Data Confirmada