julio 14, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

La saga de los Prusza, la familia de uno de los asociados al N58 Banco Digital en Venezuela: una historia de ingeniería, corrupción y negocios

6 minutos de lectura
La saga de los Prusza, la familia de uno de los asociados al N58 Banco Digital en Venezuela: una historia de ingeniería, corrupción y negocios
Compartir:

Por Lola Solís

 

En el año 2023, Venezuela vio nacer el primer banco digital del país: el N58 Banco Digital. Detrás de ese proyecto, como registrador ante el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), figura Zenon Enrique Prusza Santos, un ingeniero civil que también es gerente general de Global Minería 1515, una empresa que opera plantas de procesamiento de oro en el estado Bolívar.

 

Pero Zenon Enrique no es el único Prusza que ha dejado su huella en el ámbito empresarial y energético de Venezuela. Su padre, Zenon Prusza Voilan, fue uno de los protagonistas de la construcción y gestión de las principales represas hidroeléctricas de Venezuela, así como de una trama de corrupción que involucró a una firma norteamericana y a varios funcionarios de la extinta CVG EDELCA.

Esta es la historia de los Prusza, una familia de origen europeo que ha estado vinculada a distintas compañías en Venezuela.

De Europa a Venezuela

Los hijos de Zenon Prusza Voilan: Zenon Enrique y José Francisco, nacieron en la ciudad de Valencia, en el estado Carabobo. Sin embargo, sus raíces se remontan a Europa. Allí nació su madre, Gertrudis, una inmigrante de origen alemán que se dedicaba a dar clases de piano en su casa cerca de la redoma de San Blas, en Valencia, estado Carabobo., y cuya familia era propietaria del instituto universitario privado Iutirla.

Gertrudis y Zenon Prusza Voilan, escaparon de Alemania en plena segunda guerra mundial y llegaron a Venezuela, donde formaron su familia. Según recuerda una persona que conoció a la familia años atrás, Gertrudis era de ascendencia alemana. Ambos huyeron del nazismo.

Un ingeniero con ambición: la carrera de Zenon Prusza Voilan

Zenon Prusza Voilan se graduó de ingeniero civil. Su carrera profesional comenzó en el antiguo Ministerio de Obras Públicas, donde trabajó durante siete años en la dirección de vialidad, el diseño de vías y el laboratorio de suelos. Luego, realizó un postgrado en el Imperial College de Londres, entre 1969 y 1970, donde se especializó en proyectos hidroeléctricos.

Lee también  Las «muñecas de la mafia» prófugas y presas en Venezuela por su participación en el escándalo de corrupción Pdvsa-cripto

A su regreso a Venezuela, se incorporó a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) EDELCA, la empresa encargada de generar y distribuir energía eléctrica en el país. Allí, ocupó el cargo de gerente de proyectos civiles, dependiente de la dirección de ingeniería y construcción, cuyo director era Herman Roo Gómez.

Prusza Voilan fue el responsable de la construcción de las represas de Guri, Macagua, Caruachi y, parcialmente, Tocoma, las cuales representan una parte importante de la capacidad energética de Venezuela. Además, fue consultor de la firma Harza Engineering Co., una empresa norteamericana con sede en Chicago, Illinois, que prestaba sus servicios de consultoría a CVG EDELCA.

Prusza Voilan también fue asesor del consorcio «Decoyune» en ingeniería básica para EDELCA y realizó diversas consultorías nacionales e internacionales entre 2010 y 2017. Asimismo, publicó 42 artículos en eventos nacionales e internacionales, demostrando su conocimiento y experiencia en el campo de la ingeniería.

Un gerente con poder

Pero no todo fue éxito y reconocimiento para Zenon Prusza Voilan. Su gestión al frente de los proyectos hidroeléctricos estuvo salpicada de irregularidades y actos de corrupción que lo enriquecieron a él y a sus cómplices. Según una fuente que trabajó en CVG EDELCA en esa época, Prusza Voilan y otros jefes de la empresa cobraban comisiones ilegales a Harza Engineering Co. por las evaluaciones que firmaban para la elaboración de los pagos a la firma norteamericana.

El dinero de las comisiones entraba en un banco de nombre Northen Trust Bank, en una sucursal que estaba cruzando la calle frente a la torre Sears en Chicago. Allí, Prusza Voilan y sus socios tenían sus cuentas bancarias, donde acumulaban sus fortunas.

Lee también  William Denizard, el esposo de Olga Tañón, vender caballos a "enchufados"

Harza Engineering Co. desapareció años después del mercado como asesores industriales, tras el fallecimiento de sus líderes: Ved Vig (por vejez) y Carlos Sánchez (después de una operación cardiaca). Sus oficinas estaban en la torre Las Mercedes, en el piso 10 en Chuao, Caracas.

La secretaria de Prusza Voilan, de nombre Sandra, de origen peruano, estaba casada con Freddy Díaz, un funcionario del departamento de Apoyo Logístico que salió millonario al cobrar comisiones ilegales a empresas como Rutaca, Aerotécnica, Transmandu y otras ubicadas en Ciudad Bolívar, a las que les alquilaba avionetas y helicópteros para llevar provisiones a los campamentos de CVG EDELCA en el sur del estado Bolívar (La Paragua, Canaima, Kavanayen, Luepa, Santa Elena de Uairen, Periquera, Entre Ríos), por mencionar algunos. Sandra y su esposo luego se mudaron a Puerto Ordaz, donde ella terminó como secretaria de la gerencia de apoyo aéreo, en la que estaba otro funcionario corrupto de nombre Rigoberto García, alias Mistolin, con su socio e inseparable «compinche de fechorías», Federico Almenar, recuerda un antiguo empleado de CVG EDELCA.

Además de la corrupción, Prusza Voilan también se involucró en asuntos sentimentales dentro de la empresa. Tenía de asistente a Triana Mantellini, hija del exfiscal general de la República, Pedro Mantellini González. A voz populi se sabía en CVG EDELCA que Triana Mantellini y Prusza Voilan eran amantes.

Según recuerda una persona que trabajó en EDELCA en esa época, «Prusza Voilan era alguien medio prepotente, soberbio y arrogante, que se creía el rey dueño de EDELCA. Despreciaba al personal y al mundo que lo rodeaba. Tenía una cultura mediocre y era un pobre diablo que se creía un dios del Olimpo con su ceja levantada. En EDELCA se decía que le habían sido infiel en un motel de la carretera Panamericana en Caracas».

Lee también  Una de las «muñecas del petróleo» del caso Pdvsa-Cripto estaría en libertad y protegida por el ministro de Petróleo de Maduro

Sucesores

A pesar de su ambición y su corrupción, Prusza Voilan también tenía una familia que lo acompañaba. Sus dos hijos, Zenon Enrique y José Francisco, siguieron sus pasos en el ámbito de la ingeniería y los negocios. Zenon Enrique se graduó de ingeniero civil y se convirtió en gerente general de Global Minería 1515, una empresa que maneja plantas de procesamiento de oro en El Callao, estado Bolívar. Se presume que Global Minería 1515 está relacionada con Productos Alimentos Cook Chill C.A., esta última propiedad de Carlos Jesús Lomeña Esteves y Carlos Jesús Lomeña Soto Rosa.

Antes de ser gerente en Global Minería 1515, Zenon Enrique había sido gerente general de Productos Alimentos Cook Chill C.A. Además, Zenon Enrique fue la persona que registró en Venezuela, en el año 2023, el nombre del N58 Banco Digital, el primer banco digital de Venezuela, un proyecto pionero en Venezuela.

José Francisco, por su parte, se inclinó por la aviación, siguiendo el ejemplo de su tío, el hermano de Prusza Voilan, que era piloto de línea comercial en Venezuela. José Francisco estudió en una escuela de aviación particular en Miami, donde reside ahora su padre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.