mayo 30, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

La SIP rechazó la orden de detención por el gobierno de Maduro contra la periodista Sebastiana Barráez

3 minutos de lectura
La SIP rechazó la orden de detención por el gobierno de Maduro contra la periodista Sebastiana Barráez
Compartir:

«El régimen de Nicolás Maduro nos tiene acostumbrados a denunciar e inventar conspiraciones cada vez que busca maniatar a la prensa independiente, a la oposición y a los activistas de derechos humanos», denunció el organismo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este martes su solidaridad con la periodista Sebastiana Barráez, de la web Infobae, quien fue acusada por Nicolás Maduro de traición a la patria.

En un comunicado, así como en la red social X, la SIP expresó su solidaridad con la periodista y condenó la «orden de detención por parte del régimen de Nicolás Maduro» contra Barraéz, que junto a otros periodistas y activistas, está acusada de traición a la patria, terrorismo e intento de asesinato en contra del presidente».

«El régimen de Nicolás Maduro nos tiene acostumbrados a denunciar e inventar conspiraciones cada vez que busca maniatar a la prensa independiente, a la oposición y a los activistas de derechos humanos», denunció el organismo hemisférico, con sede en Miami.

El lunes, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó de la detención de 31 personas -entre civiles y militares- desde mayo de 2023, por estar supuestamente involucradas en cinco planes conspirativos.

Desviar la atención

El fiscal agregó que las autoridades están tras la búsqueda de otras 11 personas presuntamente involucradas en estos planes, entre ellos periodistas, militares retirados y especialistas en derechos humanos, todos contrarios al gobierno.

Lee también  Avecintel: Porcentaje de ocupación para la temporada de carnavales no fue lo esperado

A Barráez, el gobierno venezolano la acusa de ser parte de una conspiración, de tener vinculaciones con acciones terroristas, y de traición a la patria.

De igual modo, está acusada de «homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del presidente de la República, homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del gobernador del estado Táchira», como señaló el fiscal.

Los informes semestrales de libertad de prensa de la SIP muestran que en Venezuela se usan periódicamente «las figuras de traición a la patria, terrorismo y magnicidio para desviar la atención sobre temas importantes de la realidad política y social del país y, así, coartar la libertad de expresión de los venezolanos», según destacó el organismo.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas. Está integrada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene su sede en Miami, Florida (Estados Unidos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.