abril 12, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

Las narco-conexiones secretas del avión del Contralor General de Venezuela

6 minutos de lectura
Las narco-conexiones secretas del avión del Contralor General de Venezuela
Compartir:

Translator

 

Translator

El avión utilizado presuntamente por el Contralor General de Venezuela Elvis Amoroso y sus familiares, un Learjet 35A, ha tenido vínculos con el narcotráfico mientras estuvo operativo en Venezuela y otros destinos con siglas de Estados Unidos.

Casto Ocando | @cocando | Primer Informe

Un avión Learjet 35-A con matrícula norteamericana que fue sacado del registro de la Federal Aviation Administration (FAA) hace dos años y enviado a Venezuela tras ser decomisado en una operación de narcotráfico, presuntamente ha sido utilizado por casi una década por el Contralor General de Venezuela, Elvis Amoroso y su familia, según fuentes de la investigación de una agencia federal en Miami.

El Learjet fue el objeto de una investigación preliminar de Homeland Security Investigations, no sólo por sus vínculos con el alto funcionario chavista, sino por las conexiones del avión con un narcotraficante venezolano y su utilización en una operación de tráfico de marihuana por valor cercano a $1 millón, según varias investigaciones y acusaciones criminales en Illinois, Louisiana y Miami.

La aeronave, que tenía la matrícula N95JN antes de ser de-registrada en 2021, operó en varios destinos del Caribe y en Venezuela al menos desde 2014, según registros fotográficos y de portales que documentan el historial de vuelos de aviones privados.

 

Este es el interior del Learjet 35A N95JN. La fotografía fue tomada por un informante cuando la aeronave estuvo en venta antes de ser exportada a Venezuela.
Según fotografías publicadas en diversos portales venezolanos en 2019, la aeronave fue utilizada por el hijo del contralor Amoroso, Jesús Hidrobo Amoroso, un cantante de reggaeton con el nombre artístico de El Duke.

El jet ha registrado vuelos a varios destinos incluyendo Maiquetía, visto en octubre de 2014, e islas del Caribe como Aruba, fotografiado el 22 de Febrero de 2015, y St Maarten, donde fue fotografiado el 20 de Marzo de 2016, y Miami, el 15 de Febrero de 2018.

Según los archivos federales de aviación en Estados Unidos, el Learjet 35-A fue registrado por primera vez el 2 de junio de 2006, por la firma Flying Squirrel Productions LLC, con sede en Wilmington, Delaware.

Lee también  Mikael Migo Laitouni, Shady Alhama y Chino Fey Luo los “NARCOCHAVISTAS” del estado Portuguesa

El avión fue vendido más tarde, el 21 de mayo de 2010, a la empresa Successful Winner Corp, también basada en Delaware. Según registros estatales, la firma fue fundada un mes antes de la compra, en abril de 2010 y era propiedad de empresarios venezolanos, según una fuente que participó en la investigación preliminar de Homeland Security.

Successful Winner Corp. controló la aeronave por 8 años, hasta que la vendió el 11 de octubre de 2018 a la empresa Fl Holding Inc, registrada también en Delaware.

Según las fuentes consultadas, Successful Winner Corp era propiedad de venezolanos vinculados a negocios de caballos en Florida.

Durante ese tiempo, el Learjet fue visto y fotografiado en varias ocasiones en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, y en otros destinos caribeños.

Finalmente, Fl Holding Inc vendió la aeronave en mayo de 2019 a una empresa llamada A & A Florida Services Inc, basada en Weston, 45 minutos al noreste de Miami, registrada a nombre del venezolano Alberto J. Ardila, que se convirtió en el nuevo propietario del Learjet 35A.

Según este registro, la firma A & A Florida Services estaba controlada por Alberto J. Ardila, padre de Alberto Ignacio Ardila, condenado en Estados Unidos por tráfico de drogas y lavado de dinero.

Ardila resultó ser el padre de Alberto Ignacio Ardila Olivares, un piloto venezolano que había sido acusado de traficante de cocaína, armas y dólares en cash y condenado por un tribunal federal de Illinois en 2007.

Ardila hijo, también conocido con los alias de “Scotty” y “Hugo”, según la acusación federal, había sido capturado en 2004 en Medellín, y solicitado en extradición por Estados Unidos. Ardila fue extraditado, y cumplió sentencia hasta marzo de 2010, cuando fue deportado a Venezuela.

Tras la condena, el organismo norteamericano de seguridad de transporte, conocido como TSA, canceló su licencia de piloto. La cancelación se mantuvo pese a una apelación introducida por Ardila en un tribunal del Distrito de Columbia, en 2016, para recuperar la posibilidad de volar aviones registrados en Estados Unidos.

Lee también  Incautan 47 mil kilos de carne bovina uruguaya a empresa que vendía con casi 500% de ganancia

Esta vinculación del avión Learjet 35A, siglas N95JN, con actividades ilegales mientras era presuntamente usado por Amoroso y su familia no fue la única.

En junio de 2021, dos años después de haber sido adquirido por la empresa de Ardila, la aeronave fue detenida en un aeropuerto regional de Louisiana, cuando hacía una parada para abastecerse de combustible en un vuelo que venía de California y se dirigía a Miami.

El avión usado por Amoroso y su familia cuando fue detenido en 2021 en un aeropuerto de Louisiana cargado de marihuana en una docena de maletas y bolsos, según se aprecia en la imagen.

Las autoridades del Hammond North Shore Regional Airport, en Louisiana, habían recibido una alerta de un informante que aseguraba que el avión siglas N95JN venía cargado con drogas. Tras el aterrizaje de la aeronave, la carga –seis bolsos y seis maletas con marihuana, cartuchos con aceite de cannabis para vaporizadores así como cigarillos preelaborados de la droga, valorados en unos $750,000– fue confiscada en el sitio.

Las maletas fueron cargadas con marihuana en diversos formatos en California para ser vendida en Miami.

Los pilotos fueron liberados tras un interrogatorio en el que lograron probar que no sabían del cargamento. Las autoridades detuvieron al único pasajero, un residente de Miami de nombre Leonard Lopez, de 40 años, cuyos vínculos con los propietarios del avión o con la familia de Amoroso no ha sido establecida.

Tras el incidente, la aeronave fue sacada del registro de la FAA y exportada a Venezuela a mediados de diciembre de 2021, donde continúa operando según las fuentes, bajo siglas venezolanas.

El avión de Amoroso fue exportado a Venezuela a mediados de 2019, donde continúa operando.

Primer Informe no pudo confirmar cuál es el tipo de relación –si la hubo– que tenía el contralor Elvis Amoroso y/o su hijo Jesús Hidrobo Amoroso con los Ardila en Miami o con el episodio del tráfico de marihuana desde California a Miami.

Lee también  Elías Sayegh denunciado por estafa inmobiliaria

Pero según las fuentes de la investigación, el avión continúa operando en Venezuela, con su característica barriga del fuselaje pintada de rojo, que identifica la aeronave donde quiera que aterriza.

El Learjet N95JN durante una parada en el aeropuerto Reina Beatriz de Aruba, en febrero de 2015.

Contralor General de Venezuela a favor del madurismo

Elvis Amoroso ha estado en el centro de la polémica recientemente en Venezuela, luego que su oficina ordenara la inhabilitación política de la dirigente opositora María Corina Machado, una medida que según el régimen le impide a la candidata presidencial participar en elecciones en Venezuela.

Desde su papel como Contralor General de Venezuela, Amoroso tiene un historial de encubrir la corrupción del régimen de Nicolás Maduro. En diciembre de 2021, el funcionario chavista apareció en un video junto a Joselit Ramírez, entonces Superintendente de Criptomonedas que dos años más tarde resultó acusado de un esquema de corrupción sin precedentes, en el cual se «extraviaron» más de US$21 mil millones en un período de 4 años.

En abril pasado, organizaciones no gubernamentales y organizaciones políticas como el Partido Comunista de Venezuela (PCV), exigieron la renuncia de Amoroso por haber omitido controles previos para prevenir el desfalco de los recursos públicos,  y por su silencio frente a las masivas detenciones de funcionarios y empresarios vinculados a uno de los mayores casos de corrupción pública en décadas en Venezuela.

En un devastador editorial, el periódico Tribuna Popular, órgano oficial del PCV, cuestionó agudamente la ausencia de fiscalización por parte del Contralor.

«Nos preguntamos qué hacía Elvis Amoroso mientras la cúpula en la que dice depositar sus esperanzas saqueaba Pdvsa o la Corporación Venezolana de Guayana. Otra vez silencio», sentenció el editorial de Tribuna Popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.