Más de 300 artistas y escritores de todo el mundo reclamaron el cese de la represión en Cuba

Compartir:

Más de 300 personalidades del mundo de la cultura suscribieron un llamamiento para pedir a la dictadura de Cuba que cese la represión contra los artistas y respete la libertad de expresión, después de los abusos registrados en el marco de las movilizaciones convocadas en julio y noviembre.

Entre los firmantes del texto, promovido por Human Rights Watch (HRW), figuran Meryl Streep, Paul Auster, Elena Poniatowska, Isabel Allende, Sergio Ramírez, Mario Vargas Llosa, J. M. Coetzee, Jules Feiffer, Chimamanda Ngozi Adichie y Khaled Hosseini, así como representantes españoles como la cineasta Isabel Coixet o la escritora Rosa Montero.

También hay representantes de la cultura cubana, como los autores de la canción “Patria y Vida”, el dramaturgo Yunior García o la artista Tania Bruguera. Esta última advirtió que “el nivel de injusticia y represión que el Gobierno cubano está imponiendo a su propio pueblo es cada vez peor”, hasta el punto de que quiere “impedir y criminalizar la protesta pacífica y la disidencia”.

Los firmantes piden al régimen de Miguel Díaz-Canel que respete el papel fundamental que desempeñan el arte y los artistas en la sociedad, teniendo en cuenta que encarcelarlos o “forzarlos a exiliarse” es “un acto abusivo e inhumano”.

Poniatowska, por su parte, subrayó que “si un intelectual, un escritor o un artista se levanta contra un gobierno está haciendo una tarea indispensable”.

“No es de extrañar que algunos quieran silenciarnos cuando damos testimonio de las voces de aquellos que, de otro modo, no serían escuchados. Tienen miedo de la verdad porque, una vez revelada, ya no se puede ocultar ni contener”, añadió.

Lee también  Cavempre: “Tenemos que trabajar en lo que son las exportaciones”

El escrito denunció que el régimen cubano cometió abusos sistemáticos contra decenas de artistas independientes, incluyendo detenciones arbitrarias y restricciones abusivas al movimiento y las comunicaciones, como la detención domiciliaria y la vigilancia.

Muchos de los artistas –entre ellos los intérpretes de “Patria y Vida” Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo, también conocido como “Osorbo” – siguen en prisión preventiva y enfrentan cargos penales injustos o infundados. Otros continúan sujetos a procesos penales arbitrarios o se han visto obligados a permanecer en el exilio, sin poder regresar a Cuba o exhibir su arte en el país.

Al menos 50 artistas han estado en prisión, arresto domiciliario o bajo investigación en los últimos meses, consignó Human Rights Watch.

Lea también – La dictadura cubana encarceló a 671 personas en el último año

Luego recordó que miles de cubanos cantaron “Patria y Vida” cuando salieron a las calles en todo el país el pasado 11 de julio para participar en manifestaciones históricas contra la falta de derechos fundamentales, la escasez de comida y medicamentos y la respuesta del gobierno ante la pandemia de COVID-19.

En reacción a las protestas, el gobierno llevó a cabo detenciones arbitrarias, maltratos y procesos penales plagados de abusos contra los manifestantes y advirtió que cantar ‘Patria y Vida’ podría considerarse un delito”, siguió.

El movimiento “Archipiélago”, liderado por el actor y dramaturgo Yunior García, organizó una nueva ronda de protestas para el 15 de noviembre de 2021. El régimen cubano suprimió estas manifestaciones movilizando de manera masiva a agentes de las fuerzas de seguridad para que detuvieran a los manifestantes y rodearan las viviendas de disidentes conocidos y los organizadores de las protestas, obligándolos a permanecer en sus casas.

Lee también  Cendas-FVM: Canasta básica subió un 49 % en un año

En la declaración difundida este miércoles, los firmantes instan a la dictadura cubana a respetar el papel fundamental que desempeñan el arte y los artistas en la sociedad y a poner fin inmediatamente al hostigamiento de artistas que expresan críticas políticas y sociales contra el régimen en ejercicio de su derecho a la libertad de expresión.

Encarcelar a artistas o forzarlos a exiliarse para siempre por su creación artística, sus palabras e ideas es un acto abusivo e inhumano”, expresaron las figuras del mundo del arte.

Lea la información en Infobae

La entrada Más de 300 artistas y escritores de todo el mundo reclamaron el cese de la represión en Cuba se publicó primero en Telesur Libre.

Data Confirmada

Data Confirmada