mayo 30, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

Millones de venezolanos en el extranjero podrían quedarse sin votar en las presidenciales

2 minutos de lectura
Millones de venezolanos en el extranjero podrían quedarse sin votar en las presidenciales
Compartir:

Unos 5,5 millones de venezolanos en el extranjero que se estima son votantes potenciales podrían quedarse sin sufragar en las elecciones presidenciales del próximo julio porque no están inscritos en el padrón electoral y no podrán inscribirse a tiempo, señalan expertos.

Por: VOA

Apenas unos 107.000 venezolanos están inscritos para votar fuera de su país y la mayoría no podrá hacerlo debido a requisitos espinosos, como plazos mínimos para actualizar sus datos, porque no hay sedes consulares donde viven o por falta de personal en las mismas, según los analistas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a la elección presidencial para el domingo 28 de julio y anunció un operativo especial para actualizar datos e inscribir nuevos electores en el padrón de votantes entre el 18 de marzo y el 16 de abril próximo.

El anuncio cumple teóricamente con uno de los 15 acuerdos firmados en octubre en Barbados por el gobierno de Nicolás Maduro y la opositora Plataforma Unitaria de actualizar el registro electoral permanente de Venezuela para la votación presidencial.

De acuerdo con lo pactado, las jornadas especiales de inscripción y actualización de electores incluirían el extranjero, donde hay un estimado de 7,7 millones de venezolanos, según la plataforma interagencial para atención a esa diáspora conocida como R4V.

Pero el tiempo perentorio para esa actualización del padrón, de menos de un mes, hace “prácticamente inviable” que esa población migrante pueda participar en masa en la votación del 28 de julio, dijo el experto en asuntos electorales de Venezuela y periodista Eugenio Martínez.

Según sus cálculos, hay unos 5,5 millones de venezolanos en el extranjero que son potenciales votantes, tomando en cuenta unos 4 millones que están inscritos para sufragar en sus ciudades de origen en Venezuela pero emigraron, y unos 1,5 millones que serían nuevos electores —jóvenes que cumplieron mayoría de edad luego de haber emigrado.

Lee también  Alertan que alza de diésel impactará costo y consumo de rubros

Puedes leer la nota completa en VOA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.