mayo 29, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

Navalni, cronología de una muerte anunciada: el paso a paso de una batalla desigual contra Putin

2 minutos de lectura
Navalni, cronología de una muerte anunciada: el paso a paso de una batalla desigual contra Putin
Compartir:

El líder opositor ruso Alexei Navalni, quien fue reportado muerto este viernes, mientras cumplía su condena de 19 años de cárcel en la penitenciaría IK3 en la localidad de Jarp, cerca de la cordillera de los Urales, en el círculo polar Ártico, soportaba un hostigamiento sin cuartel por parte del Kremlin desde hace más de una década por haber tenido la osadía de denunciar la corrupción en el círculo de poder de Vladimir Putin.

Por Infobae

Así se había convertido en un enemigo personal del presidente ruso. Desde sus primeros pasos como activista hasta sus encarcelamientos, condenas y súbita muerte, la trayectoria de Navalni estuvo marcada por una persistente represión y persecución política, contra él y su familia.

A continuación, se presenta una descripción detallada y cronológica de las principales instancias de esta persecución:

2010 – Fundación del blog RosPil e inicios de su activismo: Alexei Navalni, abogado y activista político, se destacó inicialmente por su lucha contra la corrupción en Rusia. Fundó el blog “RosPil”, donde denunciaba casos de corrupción en el gobierno y las empresas estatales. Sus denuncias en línea lo llevaron a convertirse en una figura prominente en la lucha contra la tiranía en su país.

2011 – Primer arresto por protestas: Desde el inicio de su activismo, Navalni fue objeto de numerosos arrestos y detenciones por parte de las autoridades rusas. En 2011, fue arrestado durante una protesta masiva contra el fraude electoral en las elecciones parlamentarias rusas. Este fue el primero de varios arrestos en relación con sus actividades políticas.

2013 – Primer éxito electoral: En los comicios municipales de septiembre en Moscú, Navalny sorprendió al quedar segundo, con el 27,2% de los votos, justo por detrás del alcalde saliente, el ex jefe de gabinete de Putin, Serguéi Sobianin, un resultado que lo confirmó como figura esencial de la oposición y por lo tanto, en un blanco para el Kremlin.

Lee también  Empleados de Starbucks votan sí a la formación de su primer sindicato en EEUU

Para leer la nota completa, aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.