mayo 29, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

En enero, la producción petrolera de Venezuela fue 796 mb/d, según la Opep

3 minutos de lectura
En enero, la producción petrolera de Venezuela fue 796 mb/d, según la Opep
Compartir:

La Opep acaba de publicar el Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a enero 2024, indicando que la producción de Venezuela fue 796 mil barriles por día (mb/d), según las fuentes independientes o secundarias.

Por lo que la producción de petróleo venezolana incrementó 2 % con relación a diciembre 2023 y 15 % interanualmente.

 

La producción de petróleo de Venezuela se ubicó en 3 % del total producido por los países miembros de la Opep en diciembre.

El Ministerio de Petróleo (comunicación directa) reportó que la producción de petróleo en enero fue 841 mb/d, incrementando 40mb/d  en relación con diciembre 2023.

Discrepancias

La discrepancia entre las cifras del Ministerio de Petróleo y las de fuentes secundarias fue 55 mb/d adicionales (5,7 %) este mes.

Asimismo, Venezuela produjo, según las fuentes secundarias 1.174.000 b/d por debajo de la cuota asignada de la OPEP de 1.970.000 b/d – fijada en la reunión de Marzo 2016 -, aunque desde Marzo 2018, Venezuela quedó fuera de cuota de producción del cartel.

Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “la producción de crudo en enero se mantuvo debido a la importación de 20 mb/d de diluyente por parte de Chevron. Lo que ubica la producción neta en 776 mb/d y la exportación petrolera disminuyó  2% con respecto a diciembre 2024, debido a las falla eléctricas. La importación de diluyentes por parte de Chevron se mantuvo desde Estados Unidos, mientras que Irán dejó de suministrarlo por la falta de pago por parte de PDVSA.

 

Además, el director ejecutivo de Inter-American Trends señaló que en enero “las exportaciones de petróleo de Venezuela generaron ingresos neto por el orden de los 686 millones de dólares y se ubicaron en  554 mb/d.

Lee también  El Tiempo: ¿Se atreverá Nicolás Maduro a capturar a Iván Márquez?

 

En Enero, Chevron disminuyó 27% la exportación a las refinerías del Golfo de México, colocándose en 107mb/d según Reuters, reportando un ingreso a Pdvsa de $ 191 millones – una vez cancelado el capital e interés la deuda-.

Los volúmenes de exportación en enero fueron a: China 35%,; Estados Unidos 19%; Cuba 6%, y España 11% e India 29% que empezó de nuevo a importar crudo desde Venezuela.

En enero, el ingreso neto estimado fue 686 millones de dólares, según los cálculos de Inter American Trends con datos de la Opep.

Por otra parte, la empresa Baker Hughes señala en su informe “International Rig Count” de enero que 1 taladro de las empresas de servicios internacionales está trabajando en Venezuela. Uno menos que en el mes anterior.  El Boletín de la Opep reportó, también, señaló 1taladro activos en Venezuela.

El precio del Merey

En cuanto al precio del barril de petróleo venezolano, la Opep reportó el precio de referencia del Merey en $66,50/barril, una aumento de 1, 9%con respecto a diciembre.

 

Asimismo, el Merey sigue estando 17% por debajo del precio de la cesta Opep que en enero estuvo en 80,04 dólares por barril

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.