Nicaragua: Familiares de presos políticos denuncian maltratos y violaciones de DDHH

Compartir:

Familiares de opositores encarcelados en Nicaragua, entre ellos líderes políticos y aspirantes a la presidencia, denunciaron el jueves que sus parientes sufren violaciones de derechos humanos, malos tratos y torturas y exigieron al régimen de Daniel Ortega su inmediata liberación.

En un comunicado leído durante una rueda de prensa virtual, los familiares dijeron que durante cuatro meses sólo han podido visitar a los reos en dos ocasiones, la última de ellas esta semana, en las que el gobierno autorizó encuentros de dos horas de duración “en condiciones restrictivas y arbitrarias”.

Entre las violaciones de derechos humanos señalaron que sus causas judiciales no aparecen aún reflejadas en el sistema del Poder Judicial, no se les ha permitido reunirse con sus defensores y “se continúan practicando interrogatorios en ausencia de sus abogados”.

Dijeron que en la segunda visita a los presos “notamos un incremento exponencial de la fuerza policial, muchos sufrimos revisiones físicas humillantes que incluyeron el registro de nuestra ropa interior y el despojo de objetos de uso personal como lentes de ver, alcohol de mano y fotografías de seres queridos enfermos y menores de edad”.

Denunciaron también que en los momentos más íntimos de las visitas, los policías filmaron y tomaron fotografías de forma “excesiva”, obligándolos incluso a posar ante sus cámaras.

También dijeron que el estado de salud de los detenidos es precario y que muchos enfrentan problemas de ansiedad. La mayoría “sigue perdiendo peso y sufriendo de debilidad extrema, consecuencia de una mala nutrición”, como el líder opositor y ex vicecanciller José Pallais, que perdió más de 22,7 kilos, y el empresario José Adán Aguerri, que bajó más de 13 kilos.

Lee también  CSFI: Incremento este año en valor de contenedores es de 861%

Con información de AP

La entrada Nicaragua: Familiares de presos políticos denuncian maltratos y violaciones de DDHH se publicó primero en Telesur Libre.

Data Confirmada

Data Confirmada