Parlamentario ecuatoriano sobre caso de Álex Saab: “Santos deberá responder ante los colombianos”

Compartir:

Un informe elaborado por la Asamblea Nacional de Ecuador tiene a varios líderes en Colombia a la expectativa por las duras revelaciones que hace frente al caso de Álex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro y procesado por lavado de activos en Estados Unidos.

El informe no solo da cuenta de que el entramado de corrupción y lavado de dinero que habrían orquestado Saab y su socio Álvaro Pulido tiene conexiones en Panamá, Ecuador, Venezuela, España, Malta y Colombia, sino que menciona a ‘pesos pesados’ de la política regional, como los expresidentes Rafael Correa, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, así como a la exsenadora Piedad Córdoba, en medio de este caso en el que, según las investigaciones, se lavaron cerca de 160 millones de dólares.

El documento señala, por ejemplo, que este presunto entramado habría iniciado tras un convenio binacional entre Colombia y Venezuela para construir viviendas prefabricadas en el país vecino, firmado ante la presencia del fallecido expresidente Hugo Chávez, el expresidente colombiano Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, el día 28 de noviembre de 2011.

Es importante resaltar esta fecha, porque apenas cuatro días antes de la suscripción de este convenio, se constituyó la empresa Foglocons – de propiedad de Saab y su socio Álvaro Pulido- con sede en Colombia, es decir una persona jurídica recién creada, sin ninguna experiencia en el campo de la construcción y peor aún con ningún historial financiero que genere el soporte para un multimillonario proyecto social de vivienda.

Cabe aclarar que durante todo el informe no se hace referencia a que Santos conociera del entramado, pues este tipo de convenios son comunes.

Lee también  Estos son los pasos que debe seguir para facilitar la asignación de bonos en la plataforma Patria

La investigación también señala que la exsenadora Piedad Córdoba habría mediado ante el régimen de Venezuela para que la empresa de Saab se ganara este contrato. Incluso, se menciona que en julio de 2013, cuando ya Saab era indagado por presunto lavado de activos, la excongresista colombiana habría viajado en un avión hacia Ecuador.

Frente a estos señalamientos, Córdoba aseguró que “todo es falso, me pueden investigar y yo jamás he tenido algo que ver, yo me comporto como política, no como negociante” y anuncio acciones judiciales por calumnia y difamación.

Sin embargo, el asambleísta Fernando Villavicencio, quien lideró la elaboración del informe, aseguró en diálogo con SEMANA que “esta es una información muy importante, ahí están los nombres y no están puestos al azar”.

Lea la nota completa en Revista Semana

La entrada Parlamentario ecuatoriano sobre caso de Álex Saab: “Santos deberá responder ante los colombianos” se publicó primero en Telesur Libre.

Data Confirmada

Data Confirmada