Perú en emergencia sanitaria tras rebrote de “dengue” en más de 51 regiones

Compartir:

El Ministerio de Salud de Perú, acaba de declarar en emergencia sanitaria, por el plazo de 90 días calendario, a 51 distritos de 15 regiones,  tras el inminente riesgo que el Dengue puede causar, sobre todo el diversas regiones del país.

El Minsa pidió a la ciudadanía tomar las medidas necesarias para evitar este rebrote que justo se genera en estos meses del año por las diversas lluvias en la zona Selva y primavera en la costa.

Según el Decreto Supremo 029-2021-SA, publicado hoy, viernes 1 de octubre, en la Separata de Normas Legales de El Peruano, indica que las jurisdicciones donde aplicará esta medida son: Piura, San Martín, Loreto, Huánuco, Junín, Cajamarca, Cusco, Madre de Dios, Ayacucho, Lima, Amazonas, Ucayali, Pasco, Tumbes e Ica, tal como se ha detallado en el plan de acción y emergencia sanitaria por brote del dengue.

La norma menciona que la declaratoria de emergencia sanitaria se sustenta en informes elaborados por la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa donde se reveló unos 23.702 casos de dengue, que representa 67,7% del total de casos a nivel nacional.

A comparación a al año anterior existe un incremento de 113,9% de casos registrados por lo que la alerta es inmediata, ya que los casos pueden dispararse y tener cifras fatales.

Lea también – 61% de peruanos considera que Pedro Castillo no tiene capacidad de liderazgo para resolver los problemas del país

Asimismo, explica que el Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) ya había emitido una opinión favorable a la declaratoria de emergencia sanitaria solicitada, basándose en resultados del análisis de la semana epidemiológica 30-2021.

Lee también  ¿Qué implica que la CPI abra una investigación al régimen de Nicolás Maduro?

Estados en alerta

El pasado 15 de septiembre, el Ministerio de Salud (Minsa), por intermedio del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), anunció y alertó sobre el aumento de casos de dengue en diez regiones del país, las cuales figuran: Piura, Huánuco, Ucayali, Pasco, San Martín, Loreto, Amazonas, Tumbes, Junín y Lambayeque.

En ese sentido, el organismo del Minsa resaltó que este aumento se produce, tal como se dio durante los dos años anteriores, a poco del inicio de la temporada de lluvias en la selva y de la primavera en la costa.

Con información de infobae

La entrada Perú en emergencia sanitaria tras rebrote de “dengue” en más de 51 regiones se publicó primero en Telesur Libre.

Data Confirmada

Data Confirmada