Precio del pan de jamón aumentó un 40% este año

Compartir:

Los altos precios de los productos hacen muy difícil que este año el plato típico navideño conformado por la hallaca, ensalada de gallina y el Pan de jamón puedan estar presentes en todos los hogares.

El Índice de Pan de Jamón (IPJ), indica que el precio del pan de jamón a mediados de diciembre rondaba los USD 14, lo que representa un aumento de 40% respecto a su precio a mediados de diciembre de 2020 (USD 10).

Esta variación resulta la segunda más acentuada de las registradas en el Índice Pan de Jamón (IPJ) desde 2017, lo que es consecuente con la desaceleración del aumento de los precios y la desaceleración aún más acentuada del aumento del tipo de cambio.

Lea también: Canasta Alimentaria Familiar costó 396,18 dólares en noviembre

Según cifras de Ecoanalítica, la inflación interanual al 17 de diciembre se ubicó en 710,8%, el tipo de cambio no oficial mostró una variación interanual de 332,4%, lo que conllevó a un aumento del costo de la vida dólares del 58,3% desde el diciembre del 2020, lo que va en línea con el aumento interanual del IPJ.

A su vez, la inflación interanual en alimentos y bebidas no alcohólicas para la misma fecha mostró un resultado de 875,4%, lo que puede deberse a varios factores. El primero, a pesar del aumento del rubro, la competencia entre los oferentes en esta fecha está haciendo que los precios crezcan a una menor velocidad que la inflación del rubro. El segundo, que los ingredientes para hacer el acompañante del plato navideño, han incrementado menos su precio que lo que indica el índice.

Lee también  Usuarios de la billetera Valiu podrán transferir sus ahorros a Reserve

Es de esperarse que el precio del pan de jamón siga aumentando a medida que transcurre diciembre. Sin embargo, la disminución de la velocidad del aumento de los precios en este año comparado con el año anterior, emite señales de que esta velocidad pueda seguir disminuyendo el año próximo.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Precio del pan de jamón aumentó un 40% este año se publicó primero en Descifrado.

Data Confirmada

Data Confirmada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *