julio 14, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

Qué hay detrás de la petición de España para que Europa levante las sanciones al régimen de Maduro

3 minutos de lectura
Qué hay detrás de la petición de España para que Europa levante las sanciones al régimen de Maduro
Compartir:

Confirmaron que el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se mostró partidario de abordar la cuestión en la próxima reunión de ministros de Exteriores de la UE, el 13 de noviembre

El próximo 14 de noviembre, la Unión Europea (UE) renovará de forma automática sus sanciones contra Venezuela, que rigen desde 2016. El Gobierno en funciones de España liderado por Pedro Sánchez quiere que el bloque le ponga fines a estas penalidades en línea con la reciente decisión de Estados Unidos ante el avance de las negociaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición.

«He intervenido ante mis colegas para plantearles la necesidad de estudiar la revisión de las sanciones de la UE a Venezuela, en línea con las recientes decisiones de Estados Unidos y vista la evolución positiva del diálogo entre venezolanos», ha adelantado el ministro de Exteriores de España, José Albares al finalizar la reunión que todos los ministros de la Eurozona celebraron este lunes en Luxemburgo.

El funcionario español Albares ha confirmado que el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se mostró partidario de abordar la cuestión en una próxima reunión de ministros de Exteriores de la UE (13 de noviembre).

Seguir el ejemplo de Estados Unidos

Vale recordar que Estados Unidos anunció la semana pasada un alivio de seis meses de las sanciones al petróleo y el gas de Venezuela después de que el Gobierno de Maduro y la opositora Plataforma Unitaria firmaran en Barbados un acuerdo de garantías para las elecciones presidenciales del segundo semestre de 2024, que incluye la observación electoral.

Lee también  “Súper peso” en Uruguay: El tipo de cambio cayó al nivel más bajo de los últimos 3 años en medio del récord de inversión extranjera

Las medidas restrictivas consisten en la prohibición a las personas sancionadas de entrar en territorio comunitario y en la congelación de los bienes y activos que tengan en la UE.

Maduro y Sánchez consolidan su alianza energética: La firma de España, Repsol exportará a Europa el gas natural de Venezuela.

Como adelantó LPO, tras el estallido de la guerra en Ucrania y el agravamiento de la crisis energética, Sánchez ordenó descongelar las relaciones diplomáticas con Caracas.

En enero, Maduro recibió las cartas credenciales del nuevo embajador español, Ramón Santos, acto ceremonial que restableció, formalmente, las relaciones diplomáticos de ambos países, resquebrajadas desde 2018 cuando Madrid denunció fraude electoral y rotas desde 2019 cuando Sánchez reconoció a Guidó como presidente.

Moncloa entierra el enfrentamiento con el chavismo

El chavismo calificó a la foto de «histórica» y celebró el restablecimiento de las relaciones políticas. Antes, a mediados de 2022, Repsol reanudó las importaciones de crudo venezolano tras una pausa de dos años forzada por las sanciones de Washington.

Y este año, el gobierno de Maduro firmó un acuerdo para exportar de gas natural a Europa con la petrolera estatal italiana Eni y con la española Repsol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.