¿Qué temas se tratarán en la Cumbre para la Democracia que se realizará esta semana en EE.UU?

Compartir:

La cumbre es parte de la promesa de campaña de Biden de fortalecer la democracia en todo el mundo en un momento de auge de gobiernos autócratas. Así lo reseñó Voz de América.

El 9 y 10 de diciembre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebrará la Cumbre para la Democracia que agrupará a líderes mundiales, de la sociedad civil y el sector privado.

El evento virtual tiene como objetivo “trazar una agenda afirmativa para la renovación de la democracia y abordar las mayores amenazas que enfrentan las democracias actualmente por medio de una acción colectiva”.

La cumbre es parte de la promesa de campaña de Biden de fortalecer la democracia en todo el mundo en un momento de auge de gobiernos autócratas.

¿Cuál es la meta?

Las metas de la cumbre son fortalecer la democracia contra el autoritarismo, abordar la corrupción y promover los derechos humanos.

De acuerdo con la administración Biden, se exhortará a los líderes a anunciar “acciones específicas y compromisos para reformas internas coherentes” destinadas a esas metas.

No está claro cuántas promesas de los asistentes se pondrán en marcha. Aunque los compromisos no son legalmente vinculantes, los gobierno aún necesitarán el apoyo de sus ciudadanos y los recursos para convertirlos en realidades.

“Si uno observa la agenda, es realmente abstracta”, dijo Stacie Goddard, profesora de ciencias políticas del Wellesley College, a la Voz de América. A ella le gustaría ver acciones más prácticas, como grupos de trabajo sobre seguridad electoral.

¿Quiénes asistirán?

Más de 100 países han sido invitados, que incluyen democracias liberales, democracias más débiles e incluso algunos estados con características autocráticas.

Lee también  En Maracaibo el 98% de empresas dolarizó el sueldo a sus trabajadores

Según el Índice de Democracia de Freedom House, 77 de los países invitados están clasificados como “libres”, 31 como “parcialmente libres” y tres como “no libres”. Esos tres son Irak, Angola y la República Democrática del Congo.

En el caso de Latinoamérica, la lista de invitados excluyó a El Salvador, Guatema, Honduras, Cuba, Nicaragua y el gobierno del presidente legítimo en Venezuela, Juan Guaidó.

“Algunos de los países que no fueron invitados son democráticos pero han tenido algunas actividades muy preocupantes que nos llevaron a excluirlos”, dijo González en una rueda de prensa virtual, en referencia a las naciones del Triángulo Norte.

La administración invitó también a estados muy pequeños. Alrededor de 30 países con menos de un millón de habitantes asistirán a la cumbre.

Lea la nota completa en Voz de América.

La entrada ¿Qué temas se tratarán en la Cumbre para la Democracia que se realizará esta semana en EE.UU? se publicó primero en Telesur Libre.

Data Confirmada

Data Confirmada