Quién es Antonia Urrejola, la nueva ministra de Relaciones Exteriores de Gabriel Boric

Compartir:

Abogada titulada en la Universidad de Chile, especializada en promoción de derechos humanos y justicia transicional, en 2017 fue elegida por la OEA como integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cargo al que postuló con el apoyo del gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet. En 2021, al término de su mandato, se convirtió en la primera chilena en presidir la CIDH.

Con una larga trayectoria en organismos internacionales, Urrejola se desempeñó desde 2006 a 2015 como asesora del senador socialista José Miguel Insulza, durante sus dos periodos en la Secretaría General de la OEA. En esa época, su rol principal era ser enlace de Insulza con la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Hija de exiliados chilenos en el Reino Unido, en 1981 regresó junto a su familia a Chile. Entró a estudiar al Colegio Saint George’s College y luego en 1987 a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, donde participó en la toma de la facultad en contra de la administración del rector designado por la dictadura, José Luis Federici.

Fue compañera de curso del actual timonel del Partido Socialista, Alvaro Elizalde, de quien es cercana, Urrejola nunca militó en alguna colectividad, aunque sus compañeros de entonces aseguran que su espacio de acción en las movilizaciones estudiantiles siempre estuvo entre el entonces Partido Socialista que encabezaba el excanciller Clodomiro Almeyda y la Izquierda Cristiana.

Su primer cargo en los gobiernos de la ex Concertación lo desempeñó a inicios de los años 90, cuando, aún siendo estudiante de Derecho, asesoró al socialista Jaime Andrade en la formulación de las leyes y normas que dieron vida a la Corporación Nacional Indígena (Conadi).

Lee también  Cámara de Comercio en Lara: Entre 70 y 80 % de operaciones comerciales se hacen en dólares

En 2015, durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet asesoró a los ministerios de Bienes Nacionales en temas indígenas; de Planificación y Cooperación, durante la gestión de la socialista Fernanda Villegas, y más tarde en la Segpress, con Nicolás Eyzaguirre, hasta 2017, fecha en que fue propuesta por el gobierno para la CIDH. Además, previamente, trabajó como asesora en el Ministerio del Interior en el periodo 2002-2005.

En el organismo interamericano de derechos humanos una de sus últimas tareas fue como enviada especial a Nicaragua, para enfrentar las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura de Daniel Ortega. También es conocida por las fuertes críticas que ha realizado al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Está casada con el abogado ambientalista y exsuperintendente de Medioambiente del segundo mandato de Bachelet, Cristián Franz, tienen cuatro hijos, tres hombres y una mujer.

El Presidente Sebastián Piñera la patrocinó formalmente para que pudiera renovar su mandato en la CIDH, pero no logró los votos necesarios para seguir siendo comisionada. Sin embargo el Ejecutivo levantó simultáneamente la candidatura de la exministra de Justicia Patricia Pérez, lo cual terminó bloqueando el nombre de Urrejola.

Desde el 11 de marzo será la persona encargada de llevar las relaciones exteriores del futuro gobierno de Gabriel Boric y ser la líder de las relaciones diplomáticas de Chile.

Lea la nota completa en La Tercera

La entrada Quién es Antonia Urrejola, la nueva ministra de Relaciones Exteriores de Gabriel Boric se publicó primero en Telesur Libre.

Data Confirmada

Data Confirmada