Rescataron al menos 126 migrantes de un contenedor abandonado en Guatemala

Compartir:

Un grupo de 126 migrantes, la mayoría haitianos, han sido rescatados este sábado de un contenedor abandonado por agentes de la Policía de Guatemala. El grupo trataba de llegar a México para cruzar a Estados Unidos.

De las personas rescatadas, 106 proceden de Haití, once de Nepal y nueve de Ghana, según ha detallado en una rueda de prensa el portavoz de la Policía Nacional Civil guatemalteca Jorge Aguilar.

Los migrantes recibieron atención médica y después fueron trasladados a albergues del Instituto Guatemalteco de Migración.

Según la portavoz de Migración, Alejandra Mena, todos serán devueltos a Honduras, desde donde cruzaron al país, ya que no cuentan con los papeles necesarios, recoge el diario guatemalteco ‘Prensa Libre’.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), informó que más de 90.000 migrantes han cruzado este año la selva del peligroso Tapón de Darién, en Panamá, para llegar a Estados Unidos, México o Canadá.

Lea también – Detienen a 652 migrantes, en su mayoría niños, cerca de la frontera entre México y EE.UU.

Cada año miles de guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y nicaragüenses emigran a Estados Unidos, enfrenta también una crisis migratoria por el paso de una oleada de miles de migrantes, principalmente haitianos, rumbo al país norteamericano en busca de mejores oportunidades, pese al peligroso y extenuante trayecto.

La mayoría de los que hacen el viaje proceden de Haití. Las cifras de 2021 triplican el anterior récord de 30.000 cruces del paso que se alcanzó en 2016.

Con información de Europa Press

La entrada Rescataron al menos 126 migrantes de un contenedor abandonado en Guatemala se publicó primero en Telesur Libre.

Lee también  Nestlé Venezuela a través de su marca con propósito, COCOSETTE® promueve foros de Diversidad e Inclusión
Data Confirmada

Data Confirmada