febrero 26, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

Resultados del partido republicano de Chile no deben sobredimensionarse

2 minutos de lectura
Compartir:
Resultados del partido republicano de Chile no deben sobredimensionarse

Resultados del partido republicano de Chile no deben sobredimensionarse Los resultados de las elecciones del Consejo Constitucional de Chile en 2023 muestran que el partido republicano liderado por José Antonio Kast obtuvo el mayor número de votos con un 35,40%.

Por Braulio Jatar

Aunque este aumento en los votos del partido no es una sorpresa total, dado su respaldo electoral en elecciones anteriores, es un indicador de su creciente influencia en la política chilena.

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Chile en 2021, Kast logró el primer lugar con el 27,91% de los votos, mientras que Gabriel Boric obtuvo el segundo lugar con el 25,83%. No obstante que Kast no logró ganar la presidencia en la segunda vuelta, su importante respaldo electoral sigue siendo evidente.

Historia electoral

En el plebiscito nacional de Chile de 2020, el Partido Republicano liderado por Kast representó la opción «Rechazo» y, obtuvo un 21,69% de los votos, lo cual fue sorprendente considerando que enfrentó toda la izquierda y también a los más importantes partidos de la derecha que se sumaron al «Apruebo».

Aunque el voto republicano tocó piso en las parlamentarias de 2021, cuando se creó una nueva crisis en la coalición de la derecha y el partido de Kast formó una alianza a última hora que los hundió hasta el 11,18% y 8,62% para diputados y senadores, respectivamente, lo cierto es que el partido muestra un voto duro que oscila entre el 21,69% del plebiscito de entrada y el 27,91% de la primera vuelta en las elecciones presidenciales. Esto da una media de alrededor del 24,8% cada vez que los republicanos han ido solos o en posición de liderazgo.

Lee también  ¡Más platica! Sistema Patria entrega bono de Bs 750 ¿Quiénes lo reciben?

Resultados del partido republicano de Chile no deben sobredimensionarse

Es fundamental tomar en cuenta que, aunque los republicanos tienen la mayoría en el Consejo Constitucional, hay que destacar que necesitan sumar votos de otros partidos para poder aprobar cada artículo de la nueva Constitución. Por lo tanto, tendrán que buscar acuerdos y consensos con otros partidos políticos y representantes de la sociedad civil para poder avanzar en el proceso constituyente.

Finalmente, deberán explicarle a su base cómo es que, a pesar de haber rechazado la idea de una nueva Constitución en el plebiscito de entrada en 2020, ahora tendrán que negociar para redactarla en conjunto con la izquierda liderada por Gabriel Boric, cuya firma quedará estampada en la nueva Carta Magna.

Reprimen a reos mapuches y familiares en penal de Angol, Chile

El articulo <strong>Resultados del partido republicano de Chile no deben sobredimensionarse</strong> Aparecio primero en Reporte Confidencial Reporte Confidencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.