octubre 31, 2025

Portal de noticias con inteligencia artificial

Senado prolonga cierre del gobierno federal estadounidense

Senado prolonga cierre del gobierno federal estadounidense
Getting your Trinity Audio player ready...
Compartir:

La falta de pagos a los 730.000 empleados federales—incluidos los controladores aéreos—pone en riesgo la continuidad del transporte aéreo y ha provocado ausencias que paralizaron parte del tráfico en el pasado

El gobierno federal de Estados Unidos mantendrá su cierre, por lo menos, hasta el 3 de noviembre. El Senado no sesionará antes de esa fecha, lo que alarga una parálisis que ya supera el mes.

La oficina de prensa del Senado informó este jueves que la cámara suspendió su sesión a las 15:25 hora local y que los legisladores retomarán sus actividades el lunes a las 15:00 GMT.

Con este calendario, el cierre iniciado el 1 de octubre cumplirá el lunes 34 días. Así, se acerca al récord histórico de 35 jornadas que se registró durante el primer mandato de Donald Trump, entre diciembre de 2018 y enero de 2019.

Cierre político amenaza vuelos

La incertidumbre crece en todo el país por el temor a que los controladores aéreos —parte de los 730.000 empleados federales que siguen trabajando sin cobrar— empiecen a ausentarse de sus puestos, lo que podría provocar un caos en el transporte aéreo.

En el cierre de 2018-2019, las bajas por enfermedad de estos trabajadores paralizaron parte del tráfico aéreo y obligaron a republicanos y demócratas a pactar un acuerdo en el Congreso.

Hoy, el bloqueo en el Senado responde al pulso político entre ambos partidos. Los demócratas condicionan su apoyo al presupuesto que impulsa el Partido Republicano —y que permitiría reabrir el gobierno— a la prórroga de los subsidios del programa sanitario Obamacare, que vence a fin de año. Expertos advierten que, si no se renuevan, las primas podrían subir considerablemente en 2026.

Lee también  ONU acusa a EE UU de violar el derecho internacional con los ataques a embarcaciones en el Caribe y el Pacífico

El 1 de noviembre podría marcar un punto de quiebre. Varios estados han advertido que ese día se quedarán sin recursos para financiar los cupones de alimentos que ayudan a más de 40 millones de personas. Ese mismo día también se publicarán las nuevas tarifas del Obamacare, un hecho que podría presionar a republicanos y demócratas a retomar las negociaciones para aprobar el presupuesto y poner fin al cierre del gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | DataConfirmada by DataCenter.