febrero 26, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

Socialismo y miseria: El peso cubano perdió el 86% de su valor en un año y el régimen entra en una nueva crisis

3 minutos de lectura
Compartir:

El economista estadounidense Steve Hanke estima que la inflación de la isla habría llegado al 81% interanual en febrero de 2023, y el peso cubano habría perdido la mayor parte de su valor a lo largo del año pasado.

El régimen comunista de Cuba anunció que la inflación minorista oficial representó el 42,08% en enero de 2023, sobre un relevamiento de “precios oficiales” que son dramáticamente afectados por la escasez en todo el país. La inflación mensual alcanzó el 2,32% en el primer mes del año, después de haber registrado un pico de hasta el 4,21% en octubre de 2022.

Pero las cifras oficiales distan mucho de las estimaciones alternativas. En la práctica, la escasez de bienes y servicios fundamentales se sustenta con transacciones en mercados informales, con precios mucho más elevados y atados a la evolución de la oferta y la demanda. 

El economista estadounidense y profesor de la Universidad Johns Hopkins, Steve Hanke, estima que la inflación verdadera del país escaló hasta el 81% interanual durante el mes de febrero, prácticamente el doble de lo que anunció la dictadura. Según el mismo indicador, Cuba llegó incluso a observar un nivel de inflación que superó el 220% interanual en octubre del año pasado.

También postula que el peso cubano, unificado bajo el nuevo sistema monetario tras la desaparición de la convertibilidad, perdió hasta el 86% de su valor en comparación contra el dólar estadounidense a lo largo del 2022

Lee también  La tecnología tendrá buen año en Venezuela y puede crecer hasta 15 %, según economistas

La monetización de los brutales desequilibrios fiscales del régimen entre 2020 y 2021 llevó al colapso del sistema monetario, y muy a pesar de la represión financiera, el estallido inflacionario se volvió incontenible. 

La dictadura de Miguel Díaz-Canel reglamentó una devaluación oficial del 380% desde agosto del año pasado, pero pese a la fuerte corrección del tipo de cambio, la brecha con respecto al mercado informal representa el 50% y da cuenta de la inflación que todavía permanece reprimida por el sistema.

El sistema socialista entró en crisis cuando el Gobierno incurrió en importantes desequilibrios fiscales en 2020 (un déficit de casi 18 puntos del PBI), en adición a los altos déficits que se mantenían en los años anteriores. Cuba registró un desequilibrio que promedió el 5% del PBI entre 2008 y 2019, y para 2021 se elevó al 11,7% del producto.

La única alternativa factible para financiar los desequilibrios fue la monetización. El Gobierno unificó el mercado cambiario (con fuertes controles al acceso de divisas), eliminó el peso convertible (CUC) vinculado a servicios turísticos, y generalizó el peso corriente para el grueso de las transacciones del país, una moneda carente de valor y respaldo.

El resultado fue una violenta explosión inflacionaria, seguida por desabastecimiento luego del afianzamiento de numerosos controles de precios y cantidades a lo largo y ancho de la isla. Ninguno de estos métodos policíacos logró dar resultados concretos para la estabilización del país.

Lee también  Corte en Brasil bloquea el servicio de mensajería Telegram y Lula profundiza la censura en redes sociales

The post Socialismo y miseria: El peso cubano perdió el 86% de su valor en un año y el régimen entra en una nueva crisis first appeared on La Derecha Diario.

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.