febrero 24, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

Todo lo que se sabe hasta ahora sobre la agenda negra de Jeffrey Epstein

8 minutos de lectura
Todo lo que se sabe hasta ahora sobre la agenda negra de Jeffrey Epstein
Compartir:

En una serie de documentos inéditos en los que el millonario pedófilo anotaba sus citas aparecen los nombres de altos funcionarios y personalidades destacadas de los negocios y el mundo intelectual de Estados Unidos

Las revelaciones sobre los contactos de Jeffrey Epstein, el fallecido financista condenado por pederastia, siguen sacudiendo al establishment estadounidense. En una serie de documentos inéditos en los que el millonario pedófilo anotaba sus citas, aparecen los nombres de altos funcionarios y personalidades destacadas de los negocios y el mundo intelectual de Estados Unidos.

Así lo reveló el Wall Street Journal, tras visionar las agendas privadas del magnate y miles de páginas de correos electrónicos de 2013 a 2017. Por esa época el empresario ya había sido condenado por un delito sexual relacionado con una adolescente y seguía al centro de acusaciones e investigaciones por abuso sexual de menores. En 2015, Virginia Giuffre acusó públicamente a Epstein de abusar sexualmente de ella y traficar con ella cuando era adolescente y de obligarla a mantener relaciones sexuales con personas influyentes, entre ellas el príncipe Andrés del Reino Unido.

Pese a ello, los días de Epstein estaban llenos de la mañana a la noche con reuniones con gente prominente, muestran los documentos. La lista de nombres muestra cómo los encuentros se producían casi siempre por las tardes, en su casa de Manhattan o en su mansión de Florida.

Vista de la casa del Upper East Side de Jeffrey Epstein en Nueva York, Estados Unidos, 8 de julio de 2019. (REUTERS/Carlo Allegri/archivo)Vista de la casa del Upper East Side de Jeffrey Epstein en Nueva York, Estados Unidos, 8 de julio de 2019. (REUTERS/Carlo Allegri/archivo)

Los documentos no revelan el propósito de la mayoría de las reuniones, y el Wall Street Journal no pudo verificar si todos los encuentros programados finalmente tuvieron lugar.

La mayoría de las personas mencionadas en la agenda y los documentos explicaron al periódico que se habían reunido con Epstein por motivos relacionados con su riqueza y sus contactos; muchos afirmaron que pensaban que ya había cumplido su condena y se había rehabilitado.

Ninguno de los nombres aparece en el ahora público “libro negro” de contactos de Epstein ni en los registros de vuelo públicos de los pasajeros que viajaron en su jet privado.

Las revelaciones aparecidas en la prensa han reabierto el debate sobre los posibles encubridores del magnate, fallecido en prisión en Nueva York en 2019 en circunstancias que algunos consideran sospechosas.

Varias personas que visitaron a Epstein durante este período de tiempo dijeron que vieron mujeres jóvenes en su casa.

La lista del pedófilo Jeffrey Epstein | Expectativa por famosos mencionados: desde invitados a su isla hasta supuestos testigos de sus actos

Los nombres en las agendas

Según el Wall Street Journal, entre las personalidades estadounidenses que aparecen en los papeles de Epstein están el jefe de la CIA William Burns, la ex asesora de Administración Obama y actual abogada general de Goldman Sachs Kathryn Ruemmler, el presidente de la universidad privada Bard College Leon Botstein y el intelectual referente de la izquierda radical estadounidense Noam Chomsky.

Según los documentos, Burns, jefe de la CIA desde 2021, tenía tres reuniones programadas con Epstein en septiembre 2014, cuando era subsecretario de Estado. Ambos se reunieron primero en Washington y luego Burns visitó la residencia de Epstein en Manhattan en dos citas nocturnas, según los documentos.

Al mes siguiente, octubre de 2014, Burns dejó su cargo en el Departamento de Estado para ser presidente de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, un think tank. Dirigió la Dotación Carnegie hasta que fue nominado a principios de 2021 por el presidente Biden para servir como director de la CIA.

El jefe de la CIA William Burns (REUTERS/Ken Cedeno)El jefe de la CIA William Burns (REUTERS/Ken Cedeno)

La portavoz de la CIA, Tammy Kupperman Thorp, dijo que Burns se reunió con Epstein cuando éste se preparaba para dejar el servicio gubernamental.

“El director no sabía nada de él, aparte de que fue presentado como un experto en la industria de servicios financieros y ofreció consejos generales sobre la transición al sector privado”, añadió la funcionaria, asegurando que “no tenían ninguna relación”.

Kathryn Ruemmler, por su parte, habría tenido docenas de reuniones con Epstein después de trabajar como asesora de la Casa Blanca bajo la presidencia de Obama y antes de convertirse en abogada general de Goldman Sachs en 2020.

Kathryn Ruemmler en una foto de 2006 (Dave Einsel/Getty Images)Kathryn Ruemmler en una foto de 2006 (Dave Einsel/Getty Images)

Los documentos muestran que Epstein también había planeado que ella se uniera a un viaje a París en 2015 y a una visita a su isla privada en el Caribe en 2017. Ruemmler nunca visitó su isla y “nunca aceptó una invitación u oportunidad de volar con Jeffrey Epstein a ningún sitio”, dijo el portavoz de Goldman.

Los documentos también muestran que Epstein parecía conocer bien a sus invitados. Cuando se reunió con Ruemmler, pidió rollos de sushi de aguacate a mano, según los documentos. Visitó apartamentos que ella estaba considerando comprar. En octubre de 2014, Epstein conocía sus planes de viaje y le dijo a un asistente que buscara su vuelo. “Mira si hay un asiento en primera clase”, escribió, “si es así, súbela de categoría”.

Ruemmler dijo que tenía una relación profesional con Epstein en relación con su función en el bufete de abogados Latham & Watkins LLP y no viajaba con él, dijo un portavoz de Goldman Sachs. Epstein le presentó a potenciales clientes legales, como el cofundador de Microsoft Bill Gates, dijo el portavoz. “Me arrepiento de haber conocido a Jeffrey Epstein”, dijo Ruemmler.

Epstein también puso en contacto a Ruemmler con Ariane de Rothschild, actual directora ejecutiva del banco privado suizo Edmond de Rothschild Group. El banco contrató al bufete de abogados de Ruemmler, Latham & Watkins, después de la presentación para que le ayudara con los asuntos regulatorios de EE.UU., según el banco y el portavoz de Goldman.

Ariane de Rothschild en una foto de 2015 (Bertrand Rindoff Petroff/Getty Images)Ariane de Rothschild en una foto de 2015 (Bertrand Rindoff Petroff/Getty Images)

Ariane de Rothschild, que se casó con un miembro de la famosa familia de banqueros, mantuvo más de una docena de reuniones con Epstein, según los documentos.

Según muestran los documentos, el magnate la consultó para el personal y el mobiliario, así como discutió negocios con ella. En septiembre de 2013, Epstein pidió a Ariane de Rothschild en un correo electrónico ayuda para encontrar una nueva asistente, “mujer… multilingüe, organizada”.

“Preguntaré por ahí”, respondió ella por correo electrónico.

Además, compró casi USD$ 1 millón en artículos de subasta en nombre de Epstein en 2014 y 2015, muestran los documentos.

Ariane de Rothschild fue nombrada presidenta del banco en enero de 2015. Ese octubre, ella y Epstein negociaron un contrato de 25 millones de dólares para que Southern Trust Co. de Epstein proporcionara “análisis de riesgos y la aplicación y el uso de ciertos algoritmos” para el banco, según una propuesta revisada por el Journal.

En 2019, después de que Epstein fuera arrestado, el banco había dicho que Ariane de Rothschild nunca se reunió con Epstein y que no tenía vínculos comerciales con él.

Otro de los invitados habituales de Epstein era Joshua Cooper Ramo, entonces codirector ejecutivo de la consultora corporativa de Henry Kissinger.

Joshua Ramo formaba parte de los consejos de Starbucks y FedEx (Andreas Rentz/Getty Images for Hubert Burda Media)Joshua Ramo formaba parte de los consejos de Starbucks y FedEx (Andreas Rentz/Getty Images for Hubert Burda Media)

Epstein programó más de una docena de reuniones entre 2013 y 2017 con Ramo, que en ese momento formaba parte de los consejos de Starbucks y FedEx, según muestran los documentos. Epstein tenía aperitivos especiales a mano porque creía que Ramo era vegetariano, indican los documentos.

Muchas de las citas de Ramo con Epstein eran por la tarde, normalmente después de las 17.00 horas, en la casa neoyorquina del magnate. Ramo también fue invitado a un desayuno en la casa de la ciudad en septiembre de 2013 con el ex primer ministro israelí Ehud Barak, otro invitado habitual de Epstein, muestran los documentos.

Barak dijo que a menudo se reunía con Epstein en sus viajes a Nueva York y que le presentaba a personas como Ramo y el profesor, escritor y activista de izquierda radical Noam Chomsky para hablar de geopolítica u otros temas. “A menudo traía a otras personas interesantes, del arte o la cultura, el derecho o la ciencia, las finanzas, la diplomacia o la filantropía”, dijo Barak.

Epstein organizó varias reuniones en 2015 y 2016 con Chomsky, mientras era profesor en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

En marzo de 2015 Chomsky debía volar con Epstein para cenar en su residencia de Manhattan junto al profesor de la Universidad de Harvard Martin Nowak y otros académicos, según los documentos.

Dos meses después, Epstein planeó volar con Chomsky y su esposa para cenar con ellos y con el director de cine Woody Allen y su esposa, Soon-Yi Previn, según muestran los documentos.

El profesor, escritor y activista de izquierda radical Noam ChomskyEl profesor, escritor y activista de izquierda radical Noam Chomsky

Cuando se le preguntó acerca de su relación con Epstein, Chomsky respondió en un correo electrónico: “La primera respuesta es que no es asunto suyo. Ni de nadie. La segunda es que le conocía y nos veíamos ocasionalmente”. Chomsky dijo al Journal que en el momento de sus reuniones “lo que se sabía de Jeffrey Epstein era que había sido condenado por un delito y había cumplido su condena. Según las leyes y normas estadounidenses, eso supone un borrón y cuenta nueva”.

Por su parte, Leon Botstein presidente del Bard College desde 1975 y director musical durante mucho tiempo de la Orquesta Sinfónica Americana, tenía programadas unas dos docenas de reuniones con Epstein a lo largo de unos cuatro años, que en su mayoría eran visitas a la casa de Manhattan. Dijo que las reuniones eran para intentar convencer a Epstein de que hiciera donaciones a su universidad.

Leon Botstein es presidente del Bard College desde 1975 y fue director musical durante mucho tiempo de la Orquesta Sinfónica Americana (Hiroyuki Ito/Getty Images)Leon Botstein es presidente del Bard College desde 1975 y fue director musical durante mucho tiempo de la Orquesta Sinfónica Americana (Hiroyuki Ito/Getty Images)

Botstein contó que fue conducido a un comedor donde hablaron de música clásica y otras causas. “Se presentaba como un multimillonario, una persona muy, muy rica”, dijo. “Me pareció raro y arrogante. Y lo que finalmente llegué a creer, razón por la que interrumpimos el contacto con él, es que simplemente nos estaba tomando el pelo”.

Botstein también invitó a Epstein a una ópera en la universidad en 2013, y luego a un concierto en 2016, indican los documentos. Epstein planeó en cada ocasión llevar a algunas de sus jóvenes asistentes femeninas y llegar en helicóptero.

Botstein dijo que la escuela tomó precauciones cuando lo visitó. “Debido a sus antecedentes, teníamos preparada seguridad”, dijo. “No tuvo libre acceso a nadie”.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.