Un estudio reveló que los venezolanos reducen hasta un 34% el gasto en alimentos

Compartir:
Cortesía

Los venezolanos redujeron entre 24 % y 34 % el gasto real promedio en alimentos, independientemente de la condición o no de pobreza, de acuerdo con un estudio publicado este jueves por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

«La reducción relativa del gasto promedio en alimentos entre 2020 y 2021 ha sido más significativa en el caso de los hogares pobres (-34 %) en comparación a la de los no pobres (-24 %)», indicó la UCAB en una nota de prensa.

El estudio, desarrollado por los economistas Luis Zambrano y Santiago Sosa del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del centro universitario, resume el comportamiento de los datos recolectados mediante las dos últimas ediciones de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi).

«Según los gastos reportados por la población, los autores señalan que 91,3 % de los hogares venezolanos son pobres; de esa cifra, los hogares pobres extremos constituyen el 65,7 % mientras que los pobres no extremos o moderados representan 25,6 %», agregó.

Estos datos -prosiguió- reflejan el «profundo deterioro» en el nivel de ingresos de la población, que ha obligado a los hogares a concentrar sus gastos en «bienes no perecederos y de primera necesidad».

«El 96 % de los hogares reportan haber realizado gastos en alimentos, el 84 % en aseo personal y el 75 % lo ha hecho en artículos de limpieza, en contraste con el muy bajo porcentaje de hogares que reporta erogaciones en el resto de bienes y servicios», indica el análisis de la UCAB.

Agregó que solo el 14,4 % gasta en ropa, el 8,22 % en consumo fuera del hogar y solo el 7,94 % de los hogares lo hace en recreación.

Lee también  Central Socialista de Trabajadores propondrá llevar el salario promedio a Bs 2 mil mensuales

«Al explorar con mayor detalle la contracción del gasto en los diferentes rubros alimenticios, se pone en evidencia que este ha sido un fenómeno que ha afectado a todos los rubros demandados por los hogares pobres no extremos y los no pobres», apuntó.

Asimismo, dijo que en el caso de los pobres extremos, aunque también ha habido contracción del gasto promedio, hubo incrementos reducidos en el gasto real en bebidas, leguminosas y frutas frescas.

«Es de destacar la importante contracción del gasto en los casos de cereales, leche y queso, aceites, vegetales frescos, azúcares, condimentos, rubros en los que la tasa de contracción del gasto promedio se encuentra entre 30 % y 40 %», apuntó el estudio universitario.

Tomado de EFE/Infobae

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Un estudio reveló que los venezolanos reducen hasta un 34% el gasto en alimentos se publicó primero en Descifrado.

Data Confirmada

Data Confirmada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.