febrero 27, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

Un tribunal peruano condenó a 20 años de cárcel a hombre acusado de adoctrinar a niños para Sendero Luminoso

2 minutos de lectura
Un tribunal peruano condenó a 20 años de cárcel a hombre acusado de adoctrinar a niños para Sendero Luminoso
Compartir:

Un tribunal peruano condenó a 20 años de cárcel a un hombre que fue acusado de haber realizado labores de adoctrinamiento a niños y jóvenes de 10 a 21 años para que se identifiquen con los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso, informó este viernes el Ministerio Público.

EFE

La sentencia fue dictada contra Cristian Samaniego Herrera, alias «camarada Cris», quien fue hallado responsable del delito de afiliación a organizaciones terroristas en agravio del Estado, señaló la información oficial.

La acusación fue presentada por la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Delitos Conexos de la región de Huánuco, en el centro de Perú, que también logró que se imponga al hombre el pago de 15.000 soles (unos 3.978 dólares) en concepto de reparación civil.

El Ministerio Público detalló que Samaniego Herrera fue hallado responsable de cumplir trabajos militares y políticos, en su condición de «cuadro nativo» del autodenominado «Militarizado Partido Comunista del Perú», una facción de Sendero Luminoso que es dirigida por Víctor Quispe Palomino.

Añadió que, entre esas labores, «realizó vigilancia y reglaje» a las fuerzas del seguridad en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) con el objetivo de brindar «información a los altos mandos terroristas desde el 2018 al 2020».

En ese sentido, la sentencia judicial validó la acusación y pruebas presentadas por la fiscal provincial Eneida Aguilar Solórzano, que incluyó información contenida en una memoria digital USB con fotografías que muestran a niños y jóvenes de 10 a 21 años de edad recibiendo adoctrinamiento político «para integrar el Ejército Popular Revolucionario de la organización terrorista».

Lee también  Sarah Ransome, víctima de Epstein, confiesa que era violada tres veces al día

«En esa línea, la representante del Ministerio Público señaló que el sentenciado también cumplió labores de adoctrinamiento y reclutamiento de pobladores», concluyó la nota oficial.

Los remanentes del grupo Sendero Luminoso se desplazan por el Vraem, una zona de selva montañosa que ocupa amplios territorios de regiones del centro y sur de Perú, donde actúan en alianza con los grupos del narcotráfico, según las autoridades peruanas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.