Acusan al régimen de Daniel Ortega Nicaragua de ocultar hasta 9.000 muertes por COVID-19

Compartir:

Un estudio elaborado por el Observatorio por la Transparencia y Anticorrupción determinó que el régimen de Nicaragua habría ocultado de 6.000 a 9.000 muertes por la COVID-19 entre marzo de 2020 y noviembre de 2021, informaron este viernes sus autores.

“El Estado ocultó entre 6.000 y 9.000 muertes provocadas por el COVID-19, las cuales fueron registradas como otras patologías”, concluyó el estudio, titulado “COVID-19 y opacidad: La fórmula de muerte en Nicaragua”, que fue presentado en teleconferencia de prensa.

Los investigadores de ese Observatorio, que pidieron el anonimato alegando razones de seguridad, llegaron a dicha conclusión tras contrastar los datos divulgados por el régimen del presidente Daniel Ortega, con estudios de mortalidad del Comité Científico Multidisciplinario, del Observatorio Ciudadano COVID-19, de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), del medio digital Confidencial, y estadísticas oficiales de los países vecinos.

El gremio médico de Nicaragua ha estado en el centro del debate de la pandemia por las críticas a la dictadura y al menos 16 doctores han sido despedidos de hospitales públicos sin explicaciones, tras reclamar equipos de bioseguridad y recomendar medidas de prevención nacional.

El Parlamento, controlado por el oficialismo, canceló la personería jurídica a 24 ONG, la mayoría médicas, a solicitud del Ejecutivo, después de que la vicepresidenta Rosario Murillo los acusara de ser “falsos médicos y con falsos pronósticos”.

De acuerdo con los investigadores, en los primeros 20 meses de pandemia, el Ministerio de Salud (MINSA) de Nicaragua reportó 211 fallecidos por COVID-19 y 5.947 contagios, mientras que el Observatorio Ciudadano identificó 5.945 muertes y 31.224 casos sospechosos.

Lee también  Restaurantes a la expectativa sobre flexibilización total para reinventarse en 2022

“Esto (datos del Observatorio Ciudadano) es 1,7 veces más casos sospechosos y 28 veces más de muertes que los que reportó el MINSA, cuya cifra es muy baja, probablemente existe un subregistro”, dijo el investigador a cargo de la exposición, quien recordó que es improbable que en Nicaragua haya muerto exactamente un ciudadano cada semana desde octubre de 2020.

Con información de Infobae

La entrada Acusan al régimen de Daniel Ortega Nicaragua de ocultar hasta 9.000 muertes por COVID-19 se publicó primero en Telesur Libre.

Data Confirmada

Data Confirmada