julio 22, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

Apoyo al Golpe de Estado de Pinochet en Chile aumentó 20 puntos en 10 años y ya está a la par de los que no apoyan

3 minutos de lectura
Compartir:

Por primera vez desde el regreso a la democracia, el apoyo popular por el gobierno militar de Augusto Pinochet se encuentra a menos de 5% de diferencia de los que lo rechazan.

De acuerdo a la última encuesta CERC-MORI, un 36% de la población chilena justifica y apoya actualmente a las Fuerzas Armadas y al difunto general Augusto Pinochet por haber dado un golpe de Estado contra el presidente comunista Salvador Allende, quien estaba imponiendo un régimen autoritario en Chile durante la década del ’70 con el apoyo de la Unión Soviética.

En contraposición, sólo un 41% de la población se opone o no encuentra justificación al Golpe militar de 1973, mientras que un 23% indica estar indeciso o no saber del tema, ante la pregunta: “¿Cree usted que los militares tenían razón para dar el golpe de Estado de 1973?”.

Como signo de que la percepción en Chile de lo que ocurrió durante la última dictadura está cambiando, esta es la primera vez desde el regreso a la democracia que la diferencia entre los que se oponen y los que apoyan es tan estrecha.

Además, se registró un récord de gente que no sabe del tema, un claro indicio de que la sociedad más joven no le interesa aprender y formar una opinión al respecto, lo cual contradice la propaganda de la izquierda que asegura que esta es la generación de jóvenes más “conscientes políticamente” de la historia.

De hecho, lo contrario parece estar ocurriendo, y esta es la sociedad más derechista desde la década del 80. Si se compara con la misma encuesta realizada en 2013, la opinión popular en favor de Pinochet subió 20 puntos en una década, luego de tocar un mínimo de 16% de apoyos ese año.

Lee también  Uno de cada tres venezolanos refugiado en EE.UU. padece de severas secuelas psicológicas

Ese año también marcó un récord de rechazo al gobierno militar, con un 68% de personas que respondieron que “nunca hay razón para dar un golpe”. Pero esto cambió ahora, registrándose una caída de 17 puntos porcentuales ante esta pregunta.

El estudio Barómetro de la Política CERC-MORI sondea y recopila la opinión pública desde 1987, y es el monitoreo más largo que existe desde el fin de una dictadura y durante una democracia en todo el mundo occidental. Con casi 40 años de experiencia, estos sondeos tienen una enorme legitimidad en Chile por su precisión.

Dentro de las principales conclusiones de este importante estudio, es que a 33 años de la reinauguración de la democracia y a cincuenta del golpe militar de 1973, en Chile el pinochetismo está al alza en medio de la crisis social, política y económica más importante desde el retorno a la democracia.

El documento refleja cómo los chilenos están cambiando su forma de ver a Augusto Pinochet, su dictadura y el golpe de Estado en Chile, que a pesar de que el consenso académico es que rompió el orden demócratico, muchos entienden que la democracia ya había sido ultrajada por Allende en su mandato.

Pocos recordarán que en 1973, el Congreso estaba dominado por la oposición, y hacia el fin de su mandato, el comunista Allende pasaba sus leyes por decreto y a punta de pistola. Ese mismo año, el bloque opositor lanzó un comunicado oficial que declaraba el “grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la república”, punto donde muchas personas aseguran que fue el verdadero momento donde Chile perdió la democracia ese año, en manos del Partido Socialista de Chile.

Lee también  Twitter acepta la oferta de compra de Elon Musk por 44.000 millones de dólares

Sea cual fuera la razón, Pinochet recupera imagen y la dictadura ya no es condenada de manera unánime como en el pasado. Solo un magro 5% separa a las personas que justifican el accionar del Comando militar y la tendencia indica que el apoyo podría superar el rechazo en los próximos años.

The post Apoyo al Golpe de Estado de Pinochet en Chile aumentó 20 puntos en 10 años y ya está a la par de los que no apoyan first appeared on La Derecha Diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.