junio 22, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

López Obrador está destruyendo la economía mexicana: Ya está un 9,5% abajo de su tendencia a largo plazo

3 minutos de lectura
Compartir:

La actividad sólo creció un magro 1,1% desde que el socialismo asumió el poder en diciembre de 2018, perdiendo completamente el carril del crecimiento de los últimos 30 años. El país se cierra a la inversión mientras crece la aplastante intervención del Estado en la economía.

El desempeño de la economía de Andrés López Obrador es cada vez más insatisfactorio, y su presidencia podría pasar a la posteridad como el sexenio con la menor tasa de crecimiento en los últimos 100 años.

De acuerdo al Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) la economía mexicana solamente creció un 1,1% desde diciembre de 2018 y hasta marzo de 2023, y por el aumento de la población el ingreso real per cápita se desplomó más de un 3%. El magro crecimiento condiciona el desarrollo del país y consolida la tasa de pobreza estructural sobre los sectores más vulnerables.

La economía perdió completamente el carril de crecimiento que mantuvo en los últimos años. El PBI cayó por lo menos un 9,5% con respecto a la tendencia de crecimiento de largo plazo que tenía antes de diciembre de 2018, prácticamente se estancó por un total de 17 trimestres.

Evolución del PBI de México desde 1993.

A partir de los últimos meses de 2018 se produjo un quiebre en la composición de la economía mexicana, el débil crecimiento del consumo pasó a liderar el proceso de la actividad y la inversión se desplomó irremediablemente. De hecho, el total de la inversión bruta interna fija de México es aún un 3,83% inferior al nivel que tenía a mediados del 2018.

Las reformas de López Obrador sentaron las bases para la fuga de inversiones del país, y el bajo crecimiento de los últimos 4 años. La reforma de la Ley Minera en abril de 2022 avanzó en los pasos legales necesarios para la expropiación del litio, al mismo tiempo en que se avanza con una reforma energética para estatizar hasta un 54% de la generación eléctrica del país.

Lee también  Le sacan más "trapitos" al sol a Tarek William Saab y a su hermano Douglas Saab

La reforma laboral sancionada en 2019 también supuso fuertes limitaciones al crecimiento potencial, especialmente porque profundizó el desacople entre la productividad y el costo unitario de la mano de obra. La productividad de México se desplomó un 8% desde la llegada del socialismo al poder, y los costos laborales subieron un 17,2%.

La pésima gestión de los estímulos fiscales durante la pandemia también contribuyó a la pérdida de la tendencia de crecimiento. Pero aún pese a la recuperación, el déficit fiscal federal de México alcanza las dimensiones más importantes desde 1988, mientras que el rojo primario se incrementó del 0,11% del PBI en diciembre de 2018 a más del 1,13% para enero de 2023.

Un elemento casi tan peligroso como las reformas que pudieron llevarse a cabo es el hecho de que se abortó completamente el proceso reformista pro-mercado que tuvo lugar en el país desde la década de 1980. 

López Obrador puso fin a la revisión del funcionamiento estructural de la economía y, con ello, la posibilidad de avanzar contra problemas como la informalidad laboral, la falta de competitividad frente al mercado externo, la inestabilidad dinámica del sistema previsional o la falta de garantías para la seguridad jurídica, entre muchos otros que no tuvieron abordaje alguno.

The post López Obrador está destruyendo la economía mexicana: Ya está un 9,5% abajo de su tendencia a largo plazo first appeared on La Derecha Diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.