Aseguran que 773 reclusos murieron por desnutrición en cuatro años

Compartir:

«Desde el año 2017 y hasta enero de 2021 fallecieron en el país 1.730 reclusos, de los cuales 773 fueron por desnutrición, es decir, 43% de muertes, los demás pudo haber sido por riñas, por muertes naturales, por motivos de salud de otro tipo como cáncer o sida, porque también hay personas reclusas que tienen enfermedades preexistentes o las adquieren después, pero que de estas 1.730 muertes 773 hayan sido por falta de alimentación, esto es alarmante», reseñó Anggy Murillo | La Prensa de Lara.

Esta es la denuncia realizada por la abogada defensora de Derechos Humanos e integrante del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Raiza Ramírez, quien asegura que aunque la violación de estos derechos a la población penitenciaria no es nueva se ha ido agudizando en los últimos años.

Explica que la falta de una alimentación adecuada es una —entre muchas— de las peores situaciones a las que han estado sometidos los presos venezolanos, pues el Estado no les está otorgando este beneficio y si lo hace, es de una forma muy deplorable.

Lea también: Reuters: Apenas 20% de los cilindros de gas en el país son aptos para su uso

«Hay centros penitenciarios donde los presos han perdido más de 50 kilos de peso, la mayoría hombres que han perdido ese peso eso es brutal, es una gran cantidad en muy poco tiempo», explicó.

¿Cada cuánto comen los presos venezolanos?

En investigaciones sobre desnutrición que se han realizado en las cárceles, se determinó que el 40,1% de la población reclusa (67.200 personas en total) recibe alimentos una vez al día; el 38% dos veces al día y el 9,2% nunca recibe alimentos. Tan sólo el 12,7% manifestó recibir alimentos tres veces al día.

Lee también  “Venezuela es nuestra prioridad”: Guaidó destacó la importancia de un acuerdo integral para salvar al país

¿Es adecuada la alimentación que reciben dentro de las cárceles?

Si bien es cierto que en las cárceles les dan comida, hay comidas que pueden ir desde una arepa, una sopa o mejor dicho un agua con una papa y quizá le tiraron algún hueso y tiene cierto sabor, pero hay momentos que no tienen ni sal, sólo es agua con una papa que muchas veces está dañada.

La proteína animal desapareció, por ejemplo, en el año 2021 aquí en Táchira, en el Centro Penitenciario de Occidente (CPO) se consumió proteína una sola vez en el año y eso porque vino la ministra y para la foto y fue la única vez en el año que comieron proteína y sorprendentemente, pescado. Los centros policiales no tienen presupuesto para la alimentación de reclusos, por eso se ven colas de familiares en la mañana, al mediodía y en la tarde llevando desayunos, almuerzos y cenas.

¿Se les traspasó la responsabilidad a las familias la alimentación de los reclusos?

El estado le traspasa a la familia esa obligación, la de llevar la comida, pero no todos los reclusos son de este estado o no todos los familiares aun siendo de este estado pueden llevarle comida y ¿qué pasa con esos reclusos? no comen; comen lo que le da la cárcel o lo que les dan los demás compañeros. La comida que los familiares llevan es para comérsela el mismo día, alguno que otro se encarga que si le llevaron dos arepas esconde una para podérsela comer al otro día, pero esas cosas sin refrigeración de verdad que no van a durar mucho.

Lee también  Alex Saab podría pasar 20 años preso en EE.UU. y el régimen de Maduro teme que coopere

Para leer la nota completa, pulsa aquí

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Aseguran que 773 reclusos murieron por desnutrición en cuatro años se publicó primero en Descifrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.