mayo 29, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

Biden bajo presión para que publique el expediente de Álex Saab

3 minutos de lectura
Biden bajo presión para que publique el expediente de Álex Saab
Compartir:

Los documentos en manos del Departamento de Justicia contienen entrevistas, grabaciones y todo en lo que se sustentaron los tribunales para procesar al hombre señalado como testaferro de Nicolás Maduro

Oriana Rivas

Aunque el dictador venezolano Nicolás Maduro consiguió la liberación de Álex Saab, señalado como su principal testaferro y por haber lavado unos 350 millones de dólares del Estado venezolano, desde el Congreso de Estados Unidos no están dispuestos a olvidar la turbia trama de corrupción que rodea al colombiano y por el cual fue procesado en ese país.

Por eso un grupo de republicanos del Senado envió una carta al fiscal general, Merrick Garland, para que el Departamento de Justicia publique su expediente de investigación. Ellos dicen que el gobierno de EE. UU. cerró el caso contra Álex Saab “cuando el presidente Biden perdonó sus crímenes”. Por ende, “no hay base para ocultar las pruebas al público estadounidense”, indica la carta citada por Associated Press.

Los senadores están en lo cierto, considerando que la Administración Biden ha sido sumiso con la dictadura venezolana con la liberación de los sobrinos de Cilia Flores en el año 2022, a pesar de estar condenados por delitos de narcotráfico, así como con el relajamiento de sanciones al gas y al petróleo. De manera que tener acceso a ese expediente dará más luz sobre qué tan profundos fueron los crímenes cometidos por Saab y de qué manera actuaron las instituciones estadounidenses. De por sí, el hombre que hoy camina libre por las calles de Venezuela envió 12,6 millones de dólares a la DEA entre 2018 y 2019 como parte de un acuerdo de cooperación.

Lee también  Maduro: Vamos a mejorar el salario

Ponen fecha límite al fiscal general

Entre los firmantes del texto están el senador y miembro del Comité Judicial, Chuck Grassley; su homólogo e integrante del Comité de Relaciones Exteriores, Jim Risch y el vicepresidente del Comité Selecto de Inteligencia, Marco Rubio. “La historia debería recordarlo como un depredador de personas vulnerables”, afirman haciendo referencia a Álex Saab.

Los documentos en manos del Departamento de Justicia tienen entrevistas, grabaciones y todo en lo que se sustentaron los tribunales para procesar a Saab, cuya liberación no hubiera ocurrido si la Administración Biden mantenía una posición firme frente al régimen venezolano. Sin embargo, cedió para recibir a cambios 10 estadounidenses presos en el país latinoamericano, además de permitir nuevamente la entrada del petróleo venezolano al mercado internacional, en medio de una necesidad urgente de regularlo ante situaciones como la guerra en Ucrania y el conflicto en el Mar Rojo, a raíz de la guerra entre Israel  y Hamás.

No hay hasta ahora respuesta del Departamento de Justicia ante esta petición, para conocer detalles sobre el juicio contra Saab. Sin embargo, los senadores pusieron como fecha límite el próximo 7 de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.