Brasil cerrará el 2022 con 100 millones de personas empleadas, la primera vez en la historia

Compartir:

El ministro de Economía Paulo Guedes anticipó que la tasa de desocupación rondará el 8% para fin de año, y la cantidad de puestos de trabajo efectivos alcanzará la cifra más alta de la cual se tengan registros. 

La flexibilización de la legislación laboral de Brasil y el holgado crecimiento económico de la actividad provocaron un profundo impacto sobre el mercado laboral. La tasa de desocupación abierta cayó al 9,3% al término del trimestre móvil finalizado en junio, y fue la cifra más baja registrada desde diciembre de 2015. 

Eliminando el efecto de la estacionalidad sobre la serie original, la desocupación desestacionalizada cayó al 9% en junio, y la última vez en que se registró una cifra similar fue en agosto de 2015. 

A propósito de la situación laboral del país, el ministro de Economía Paulo Guedes aseguró que para fin de año Brasil estará en condiciones de alcanzar hasta los 100 millones de puestos de trabajo. De concretarse el pronóstico del Ministro, la cifra alcanzaría un récord histórico nunca antes visto. 

Crecimiento económico y mercado laboral en Brasil.

Las estadísticas más recientes sobre la dinámica del mercado laboral sugieren que las proyecciones de la administración Bolsonaro pueden cumplirse para diciembre. Solamente en concepto de ocupados formales (públicos y privados), Brasil alcanzó los 42 millones de puestos de trabajo en junio

Para eliminar de la medición el efecto de la “nominalidad” provocada por el constante crecimiento poblacional, la tasa de empleo formal de Brasil permite evidenciar el verdadero dinamismo de la recuperación laboral. 

Mientras que en enero de 2019 la cantidad de empleados en el mercado formal representaba hasta el 17,9% de la población total de referencia, actualmente esta ratio asciende al 19,5%. Bajo la administración de Jair Bolsonaro, la cantidad de empleos formales creció muy por encima del aumento de la población total

Lee también  Gerson Revanales: “Las sanciones no han generado crisis en Venezuela”

La economía brasileña se aproxima a superar el máximo cociente alcanzado entre empleo formal y población, en torno al 19,8% en septiembre de 2014. No solamente se superó la crisis provocada por la pandemia, sino que el mercado laboral está cerca de recuperarse de la crisis financiera bajo la última administración del PT y Dilma Rousseff

Se estima que entre un 40% y un 45% de los empleados totales en la economía de Brasil se encuentran en el mercado informal, por lo que los puestos de trabajo totales ya superaron los 80 millones al término de junio

La meta de Guedes para fin de año implicaría la creación de hasta 20 millones de nuevos puestos de trabajo, y esta cifra es consistente con la proyección de crecimiento económico para 2022 y con la cantidad de puestos de trabajo creados en el mismo período del año pasado. 

The post Brasil cerrará el 2022 con 100 millones de personas empleadas, la primera vez en la historia first appeared on La Derecha Diario.

Data Center

Data Center