Chile atraviesa la inflación más alta de su historia desde la vuelta a la democracia: Los precios llevan un 14% de aumento anual

Compartir:

La inflación chilena aumentó por encima de las proyecciones de mercado, y alcanzó el nivel más alto desde junio de 1992. La incertidumbre por la reforma Constitucional impactó negativamente en la demanda de dinero, a pesar de los esfuerzos del Banco Central, que dejó de ser independiente. 

Al mismo tiempo en que se derrumba la imagen positiva del Gobierno de Gabriel Boric, la inflación en Chile persiste en su sendero alcista. Los precios minoristas alcanzados en la canasta del IPC tuvieron un aumento promedio del 1,2% al término de agosto, superando así la previsión de 1% esperada por el consenso de los analistas. 

La inflación interanual alcanzó el 14,1% en comparación con el mismo mes del año pasado, y fue la cifra más extrema desde junio de 1992. La variación de la inflación acumulada a 12 meses no muestra ningún tipo de rebaja desde febrero de 2021. 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) confirmó que la totalidad de las divisiones que componen el IPC aportaron una incidencia positiva para el incremento de precios general. Entre ellas, destaca el aumento en el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas (2%) y las tarifas del transporte público (1,6%)

El Banco Central de Chile, presidido por Rosanna Costa, determinó una nueva suba de la tasa de interés a corto plazo hasta el 10,75% nominal anual. La última vez en que el país registró un valor nominal tan elevado fue en agosto de 1998, en medio de la detención súbita de capitales hacia mercados emergentes.

Pero pese al aumento de las tasas de interés y a la moderación de la expansión monetaria primaria, el Gobierno de Boric amenaza la estabilidad de precios con medidas y anuncios contraproducentes

Lee también  Encuesta Criteria: Rechazo saca 9 puntos de ventaja al Apruebo y Boric es desaprobado por el 56% 

La inflación en Chile está actualmente dirigida por una fuerte caída en la demanda de dinero. Este fenómeno queda en evidencia a partir de la relación entre todos los agregados monetarios en términos del PBI. 

Tanto el circulante monetario, como la propia base monetaria y la oferta amplia de dinero en la economía (medida por los agregados M1 y M2) disminuyeron su proporción en relación al PBI en los primeros 7 meses del año. 

La reforma constitucional constituye el principal factor por el cual se desata una fuerte incertidumbre económica y la caída en la demanda de pesos. Las reformas extremistas propuestas por Gabriel Boric, entre ellas la anulación del sistema de capitalización individual en el país (y con ello el mercado de capitales local) y la falta de seguridad jurídica para la inversión privada en servicios públicos, generaron un tenso clima de desconfianza. 

“Desde el punto de vista de la economía, la experiencia pasada nos enseña que todos estos procesos conllevan un grado de incertidumbre que, si no logran ser atenuados, puede afectar negativamente la inflación, el crecimiento y la estabilidad de los mercados financieros”, explicó Rosanna Costa. 

The post Chile atraviesa la inflación más alta de su historia desde la vuelta a la democracia: Los precios llevan un 14% de aumento anual first appeared on La Derecha Diario.

Data Center

Data Center