Cámara de Turismo de Bolívar: Fiesta en el Kusari Tepuy pone en la palestra el daño ecológico causado por la minería ilegal

Compartir:

Una lujosa fiesta en la cima del Kusari Tepuy, declarado Patrimonio Mundial Natural por la Unesco, se suma al inmenso daño ecológico que por años se viene practicando contra el parque nacional Canaima y el estado Bolívar en general, debido a la instalación de Arco Minero y a la minería ilegal descontrolada.

“Esta fiesta fue algo muy puntual. No es un paquete turístico. Los operadores de la zona vienen realizando sus actividades durante muchos años y son garantes y custodios de la conservación del ambiente. Un paquete como este no existe. Allí hubo abuso de autoridad frente a la vista gorda de mucha gente”, dijo Almarza.

La fiesta se llevó a cabo entre el viernes 4 de febrero y sábado 5 de febrero. Celebraban el cumpleaños número 50 del director del Grupo La Marea y gerente de Campamento Canaima, antiguo Venetur, Rafael Oliveros.

Según datos que han rodado en redes sociales, los invitados, entre ellos el denominado “Zar de la belleza”, Osmel Sousa, y la columnista de moda Titina Penzini, fueron trasladados en helicópteros hasta el Tepuy.

Allí armaron un campamento temporal con carpas, sillas reclinables, baños portátiles improvisados, y hasta pijamas personalizados, para pasar la noche con toda la ostentosidad, lejos de la que puede vivir el venezolano común que, a diario, debe sortear las calamidades que se generan en medio de una crisis humanitaria compleja.

La ONG SOS Orinoco se refirió a esta celebración en un contundente comunicado, como una afrenta y una bofetada a la dignidad y honor de todo el pueblo venezolano.

El Ministerio Público anunció este jueves que comisionó a la Fiscalía 87 Nacional en Defensa Ambiental, para investigar daños ambientales en Canaima, a raíz de esta celebración.

Lee también  Presidente de Evergrande vende casas y jets privados para mantener la empresa

Habla el Presidente de la Cámara de Turismo de Bolívar

El presidente de la Cámara de Turismo de Bolívar reiteró en la entrevista que el objetivo principal de su gerencia es alzar la voz por la conservación del ambiente, tanto de Canaima como de Bolívar, haciendo hincapié en el grave daño causado por el Arco Minero, tanto al ambiente como a la sociedad.

“Nosotros hemos sido críticos de esta cuasi esclavitud. Si bien es cierto que en estos días se ha hecho viral la fiesta, la cual es criticable completamente, aquí lo importante es que por fin se pone en la palestra que estas actividades son reprochables y llaman a la conciencia, a entender todo el daño ecológico que causa la actividad minera sin regularse, sobre todo dentro del parque nacional”.

Almarza lamenta que instancias nacionales e internacionales, aun cuando conocen el problema, no han dado la consideración e importancia que amerita. sSin embargo, insiste en dejar claro que el daño no es solo por el evento puntual del fin de semana, sino por toda la actividad minera que se viene desarrollando en el estado y que es permisiva por parte de las autoridades.

Lea también: Sudeban establece requisitos para los dos modelos de cuentas dentro de la banca nacional

“Aprovechamos entonces que se hizo un boom con esta actividad para llamar a la conciencia de los venezolanos a que tenemos que defender nuestros espacios, nuestra ecología y nuestra sociedad. Esto viene ocurriendo desde hace mucho tiempo y se han hecho permisivas bajo la vista de muchas personas, es oportuno que, ya que se está tomando cartas en el asunto, empezar a ver cómo se puede controlar todo el daño que la minería está causando”, expresó.

Lee también  Juan Guaidó agradeció a Bolsonaro atención de Brasil a los migrantes venezolanos

¿Qué ofrecen los operadores turísticos en Canaima?

Gilbert Almarza explicó que ningún operador turístico cuenta con paquetes que incluyen fiestas como la del fin semana, ofrecen más bien visitas a la Laguna de Canaima, Salto El Sapo, El Sapito, paseo al Salto Ángel y son excursiones programadas, que se han realizado desde hace mucho tiempo, y son acompañadas siempre por la propia comunidad indígena. “Ellos son los mayores custodios de sus espacios”, precisó.

También aclaró que, para actividades puntuales con fines educativos, documentales, científicos, se requiere de un permiso que otorga el Instituto Nacional de Parques (Inparques).

“Excursiones como esa fiesta las desconocemos, porque son actividades fuera de las convencionales y para ello se requiere un permiso de Inparques. De hecho, hasta para subir el Roraima, se requiere de este permiso y las empresas que lo hacen están registradas (…) Entendemos que están saliendo paquetes que no están dentro de los inventarios turísticos y es allí donde ocurren estos problemas”, resaltó.

Antes de concluir no quiso pasar por alto hacer nuevamente un llamado al Estado a tomar medidas en pro de la conservación de todo el estado Bolívar. Hace énfasis en casos como Caicara del Orinoco y La Paragua, donde la minería ilegal en el río está acabando con la ecología en esa zona. “La minería descontrolada y no programada está causando daños irreparables en la región”, finalizó.

Noticiero Digital/Alberto News

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Cámara de Turismo de Bolívar: Fiesta en el Kusari Tepuy pone en la palestra el daño ecológico causado por la minería ilegal se publicó primero en Descifrado.

Data Confirmada

Data Confirmada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *