junio 25, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

Crisis en Ecuador: Lasso firma el decreto de “Muerte Cruzada” para disolver el Congreso y llamar a elecciones anticipadas

3 minutos de lectura
Compartir:

En medio de un juicio político ilegal de parte del correísmo en contra de Lasso, el mandatario de derecha utilizó el recurso más extremo de la Constitución para desbloquear el conflicto con la Asamblea Legislativa.

Tras un intento ilegal de la oposición en Ecuador por destituir a Guillermo Lasso, el presidente de derecha decidió usar el “botón nuclear” o “Muerte Cruzada”, como se conoce popularmente al artículo 148 de la Constitución, que permite al jefe del Ejecutivo disolver el Congreso y gobernar por decreto durante 6 meses hasta que se celebren elecciones generales nuevamente.

Tras fallar unos meses atrás en hacerle un juicio político a Lasso en la Asamblea, la izquierda presentó un nuevo pedido de destitución, pero esta vez sin informe sobre su gestión, ya que se lo acusaba de delitos previos a su actual mandato, lo cual es ilegal.

Acorralado y sin ya más opciones, Lasso firmó el decreto °741 que establece la disolución del Congreso por “grave crisis política y conmoción interna” y dispuso que se convoquen elecciones generales anticipadas.

Esta decisión se basó en un recurso constitucional que fue incluido en la Constitución firmada en 2008, impulsada por el gobierno del chavista Rafael Correa, quien incluyó esta medida para poder disolver el Poder Legislativo a discreción si éste alguna vez se le daba vuelta.

A pesar de la medida extrema, el recurso no había sido utilizado hasta ahora, y Lasso se convierte en el primer presidente de la historia de Ecuador en firmar la “Muerte Cruzada”, nombre que sale del hecho de que se disuelve la Asamblea pero también el Gabinete presidencial, “matando” a ambos poderes hasta que haya nuevas elecciones.

Lee también  Sector avícola: altos costos en alimentos de gallinas ponen en riesgo la producción

Mientras se convocan a los nuevos comicios, que deberán celebrarse en entre 90 y 180 días, el presidente podrá gobernar a través de decretos ley que deben someterse al control de la Corte Constitucional, pero no del Congreso. Este miércoles, luego de decretar la disolución del parlamento, Lasso emitió el primer decreto ley para bajar impuestos, un proyecto que estaba siendo boicoteado por la oposición.

En el 2017, el entonces presidente Rafael Correa amenazó con apelar a la figura de la “Muerte Cruzada” si es que Guillermo Lasso ganaba los comicios de ese año. “Si gana la oposición y quieren destrozar todo lo ganado, existe la figura de muerte cruzada. Tenemos mayoría en la Asamblea y en un año nos podríamos ver de nuevo”, dijo Correa.

Finalmente en esa elección, Lasso terminó perdiendo, pero ganaría la siguiente, en 2021, aunque sin mayoría en la Asamblea. El presidente de derecha tuvo que armar una poco convencional alianza con los socialdemócratas y el bloque indígena para ganar la segunda vuelta, pero esto implicó que llegó al Ejecutivo sin mayoría legislativa, lo que dejó a la “Muerte Cruzada” como una posibilidad latente en cada proyecto de ley.

Según la Constitución de Ecuador, el mandatario podrá invocar este recurso “cuando, a su juicio, la Asamblea Nacional se hubiera arrogado funciones que no le competan constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional; o si de forma reiterada e injustificada obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, o por grave crisis política y conmoción interna”.

El Congreso también puede usar este recurso cuando quiera, pero necesita dos tercios de la Asamblea. De hecho, la oposición intentó activar este recurso en junio de 2022, durante las protestas que paralizaron al país por 18 días, pero no lograron los votos.

Lee también  Joe Biden firmó Ley Renacer sobre Nicaragua para presionar a la dictadura de Ortega

El decreto de disolución es similar al artículo 115 de la Constitución Española, aunque este se entiende mejor por su contexto parlamentario. También en Perú, el presidente puede disolver al Congreso a discreción, autorizado por el artículo 134 de la Constitución Peruana, aunque allí el presidente no pierde su cargo.

The post Crisis en Ecuador: Lasso firma el decreto de “Muerte Cruzada” para disolver el Congreso y llamar a elecciones anticipadas first appeared on La Derecha Diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.