mayo 29, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

¿Cuándo entrará en vigor? Lo que se sabe sobre la nueva ley SB4 en Texas y la fecha límite para la Justicia

3 minutos de lectura
¿Cuándo entrará en vigor? Lo que se sabe sobre la nueva ley SB4 en Texas y la fecha límite para la Justicia
Compartir:

En medio de la situación migratoria que se vive en Estados Unidos, donde los políticos y administraciones federales y locales se enfrentan en este tema, ahora está en discusión el futuro de la ley SB4 en Texas. El jueves, un tribunal de Austin escuchó tres horas de alegatos en torno a detener o no la implementación de esta medida, que entraría en vigor el próximo 5 de marzo.

Por La Nación 

Los abogados de la administración liderada por el presidente Joe Biden y los de la administración de Texas se enfrentaron en el tribunal para discutir si esta ley estatal, que faculta a las autoridades estatales para detener a las personas que, sospechen, ingresaron ilegalmente a Texas, puede comenzar a aplicarse.

En diciembre, el gobernador Greg Abbott firmó esta medida, defendida como un intento de contrarrestar la inmigración ilegal. Con la ley SB4, se vuelve un delito menor cruzar la frontera por Texas, que conlleva hasta seis meses de cárcel. No obstante, los reincidentes se enfrentarían a un delito de segundo grado que está condenado con hasta 20 años de cárcel. Además, con esta ley también se faculta a los jueces para ordenar a los migrantes que vuelvan México. Incluso, les podrían retirar los cargos si aceptan regresar de forma voluntaria.

Esta medida ha causado debate porque la promueve Texas, un estado, y difumina los límites de injerencia que puede llegar a tener una autoridad estatal sobre un asunto federal, como lo es inmigración. Por su parte, Abbott ha argumentado que la aplicación de medidas como estas son necesarias para disuadir a los migrantes de cruzar ilegalmente. En tanto que la administración Biden ha acusado que se viola la Constitución.

Lee también  Aerolíneas a nivel mundial perderán más de 200.000 millones de dólares en tres años

¿Qué ocurrió en el tribunal de Texas con la ley SB4?

El juez que escuchó el caso, David A. Ezra, del Distrito Occidental de Texas, tuvo preguntas frecuentes. De acuerdo con The New York Times, parecía escéptico de la ley. “Digamos que, con el propósito de argumentar que estoy de acuerdo con usted, California podría entonces querer aprobar su propia ley de inmigración y deportación. Tal vez entonces Maine seguiría y luego otros estados (…) Eso nos convierte de los Estados Unidos a una confederación de estados”, señaló Ezra en declaraciones citadas por el medio: “Qué pesadilla”.

No obstante, el juez también dijo que entendía las preocupaciones de Texas. “Este tribunal no es poco comprensivo con las preocupaciones planteadas por Abbott”, manifestó: “Estoy muy familiarizado con las preocupaciones y, en cierta medida, estoy de acuerdo con ellas”.

Por su parte, los abogados que representan a EE.UU. y varias organizaciones sin fines de lucro que demandaron al estado, agregaron que solo el gobierno federal puede hacer cumplir las leyes de inmigración. Brian Boynton, fiscal general adjunto que defendió a la administración Biden, rechazó que hubiera una “invasión” en la frontera sur y que el gobierno abandonara su deber.

Lea más en La Nación 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.