Economistas de UCV, UCAB y LUZ exigen al Gobierno publicar datos fiscales ocultos desde 2009

Compartir:

En un comunicado público, dirigido «a los venezolanos y al mundo», economistas que forman parte de los cuerpos docentes de la Universidad Central de Venezuela, Universidad del Zulia y Universidad Católica Andrés Bello, exigen al gobierno de Nicolás Maduro que cumpla con la obligación legal de publicar «la Ley de Presupuesto, las estadísticas fiscales y demás cifras elaboradas  por los distintos entes del Estado» que no se dan a conocer al país desde 2016.

El texto se divulgó a través de la cuenta en Twitter del Observatorio Venezolano de Finanzas y está suscrito por Ronald Balza, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB; José Guerra, profesor de Economía de la UCV; Rodrigo Cabezas, profesor de Economía de LUZ —quien fue ministro de Finanzas durante la gestión de Hugo Chávez—; Rafael Ángulo Yustin, profesor de la Escuela de Sociología de LUZ; Edison Morales profesor de posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de LUZ y Morelba Brito, exdirectora de la Escuela de Sociología en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de LUZ.

Lea: Uruguay habilita el ingreso al país con test de antígenos negativo de covid-19

Asistidos por «principios constitucionales», quienes suscriben apelan al artículo 51 de la Constitución, que establece que «todo ciudadano tiene derecho a solicitar información y a obtener  respuesta oportuna por parte de los funcionarios públicos e igualmente el artículo 58 nos confiere el derecho a obtener información veraz y oportuna».

«Desde 2016, el Poder Ejecutivo no ha publicado las respectivas leyes de presupuesto, contraviniendo claramente lo establecido en los artículos 313 y 314 de la Constitución. En efecto, el artículo 313 es taxativo al establecer que “La administración económica y financiera del Estado se regirá por un presupuesto aprobado anualmente por ley”.

Lee también  Consecomercio: “No es posible dinamizar la economía si no hay crédito”

Por su parte, el Texto Constitucional  en el artículo 314 es explícito al contemplar que “No se hará ningún tipo de gasto que no haya sido previsto en la ley de presupuesto”.  De esta manera, sin la publicación en la Gaceta Oficial no existe ley de presupuesto valida y por ello los funcionarios a cargo de la Administración Pública presumiblemente han estado incursos en actos reñidos con la ley.

»En lo relativo a la Ley de Presupuesto de 2022 aprobada por la Asamblea Nacional el 14 de diciembre de ese año, todavía no ha sido publicada en la Gaceta Oficial y solamente se pudo conocer su Exposición de Motivos la cual carece de fundamentos técnicos al no incluir premisas fundamentales tales como el precio estimado del petróleo, el volumen de producción y exportación de petróleo,  el tipo de cambio, y las tasas de inflación y crecimiento económico previstas.  No obstante ello, en esa Exposición de Motivos se aprecia una subestimación manifiesta de los ingresos ordinarios, los cuales son la base para el cálculo del Situado Constitucional.

»Las cifras fiscales dejaron de publicarse en 2009, los resultados de la actividad económica (PIB) están publicadas hasta el primer trimestre de 2019 al igual que los de la Balanza de Pagos y los datos de pobreza hasta 2013. Esta situación constituye una violación flagrante al derecho de los venezolanos a estar informados, al tiempo que le resta transparencia a la gestión pública y daña la credibilidad de los entes encargados de producir esas estadísticas».

Con información de El Impulso.

Lee también  Banco Mundial: Honduras, segundo país más pobre de hemisferio occidental, después de Haití

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Economistas de UCV, UCAB y LUZ exigen al Gobierno publicar datos fiscales ocultos desde 2009 se publicó primero en Descifrado.

Data Confirmada

Data Confirmada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.