junio 22, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

Ecuador gana batalla contra crimen organizado y amplía toque de queda

3 minutos de lectura
Ecuador gana batalla contra crimen organizado y amplía toque de queda
Compartir:

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunció este lunes la prórroga por 30 días del toque de queda de 23:00 a 05:00 horas decretado el 8 de enero, cuando estalló una ola de violencia en todo el país por la fuga de conocidos reos que desató motines en varios centros penitenciarios y otros ataques de bandas de narcotraficantes que se saldaron con más de 2.000 detenidos.

En una entrevista radial, Noboa explicó que en breve se detallará el alcance de la medida que variará de un cantón a otro. Para el Mandatario, su decisión implicará la reactivación de la economía, particularmente la del turismo y las pequeñas y medianas empresas (pymes). “Tampoco podemos permitir que estos grupos narcoterroristas destruyan nuestra forma de vida y nuestro trabajo diario”, argumentó Noboa.

El Jefe de Estado insistió en que su Gobierno está ganando la guerra contra el crimen organizado, luego de que el líder de la banda Los Choneros -Adolfo Macías, alias Fito- se fugara de la cárcel cuando estaba a punto de ser trasladado a un penal de máxima seguridad. Había trasladado a su mujer, sus hijos y otros familiares a un exclusivo club de campo en la provincia argentina de Córdoba, pero fueron deportados a Ecuador. Fito sigue prófugo.

“Estamos dando fuertes golpes a estos grupos narcoterroristas”, declaró Noboa a medios de comunicación locales. “No podemos descansar y no podemos creer que esto se haya resuelto en dos semanas. Tenemos que seguir luchando”, añadió.

Según datos oficiales, al menos 2.763 personas han sido detenidas durante los primeros quince días después de que el gobierno declarara un “conflicto armado interno” contra el crimen organizado, y 158 de ellas han ingresado en prisión preventiva por presunto terrorismo. Según el gobierno ecuatoriano, la media diaria de muertes violentas bajó de 28 a 6 gracias a las medidas adoptadas.

Lee también  Raad: 20% de los comerciantes migró al ramo farmacéutico y de alimentos

Noboa, de 36 años, también consideró que se debe reformar “completamente” el servicio nacional de administración penitenciaria (SNAI) y que debe haber una “presencia permanente de militares” en el sistema. También subrayó la importancia de no vacilar en este “momento histórico en el que el país estuvo a un paso de escapársenos de las manos”.

“Teníamos todo en contra, pero estamos ganando esta batalla”, dijo también Noboa, quien habló de un “enemigo común” que pretende “debilitarnos como nación”.

“La Policía y las Fuerzas Armadas demostraron estar a la altura de estos desafíos”, señaló asimismo el mandatario, al tiempo que acusó a la “política tradicional” de hacer la vista gorda ante estos problemas. Noboa prometió no descansar hasta que todo el personal policial y militar esté debidamente equipado y plenamente protegido. ”Ahora le toca a la Asamblea Nacional (Parlamento) darles apoyo financiero”, insistió Noboa al defender su proyecto de ley para elevar el impuesto al valor agregado (IVA) del 12% al 15% con ese fin. “Lástima que hay políticos que no entienden el mensaje y la urgencia. Prefieren la retórica. Ellos hablan. Nosotros hacemos”, subrayó.

mercopress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.