Ecuador reabre su frontera terrestre con Perú, cerrada desde inicios de 2020

Compartir:

Ecuador reabrió este viernes su frontera terrestre con Perú, tras haber permanecido cerrada durante casi dos años, desde el inicio de la pandemia de la covid-19, reseñó EFE.

La reapertura tuvo lugar tras una ceremonia en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) ubicado en el cantón Huaquillas, de la provincia ecuatoriana de El Oro, fronteriza con Perú.

Este hecho fortalece las relaciones entre Ecuador y Perú, y permitirá la recuperación y reactivación económica post pandemia y el aumento de las inversiones en los sectores productivos de ambos países, indicó la Cancillería en un comunicado.

La reapertura del paso Huaquillas-Aguas Verdes del lado ecuatoriano se aplicó de manera coordinada con las autoridades peruanas y respetando, en el caso del Ecuador, el cumplimiento de los procedimientos sanitarios y legales internos, dispuestos por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), anotó.

Lea también: Esto es lo que cuesta equipar un botiquín de primeros auxilios

Con miras al adecuado desarrollo de las acciones, la Cancillería ha impulsado un trabajo conjunto con otras instituciones nacionales para concretar la reapertura fronteriza.

En este sentido, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas trabajó en el reacondicionamiento del Cebaf Huaquillas, con el fin de dar un servicio de calidad a la ciudadanía.

En la ceremonia de apertura participó el subsecretario de Soberanía y Relaciones Vecinales, Augusto Saá, junto con otras autoridades locales.

Para Saá, «la reapertura de la frontera en el paso Huaquillas- Aguas Verdes marca un hito en la relación bilateral con el Perú y da paso al fortalecimiento de la integración y cooperación en la zona. El diálogo se incrementará con el encuentro presidencial que se realizará en las próximas semanas».

Lee también  Estas son las empresas de EE.UU. que más dinero ganaron con la guerra en Afganistán

La reapertura de la frontera terrestre con Perú se suma al proceso de reapertura con Colombia, que comenzó en diciembre pasado.

Las autoridades ecuatorianas aseguraron el jueves que la reapertura de la frontera se da en momentos de una importante bajada en el nivel de contagios de la covid-19 y de un notable avance del proceso de vacunación.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Ecuador reabre su frontera terrestre con Perú, cerrada desde inicios de 2020 se publicó primero en Descifrado.

Data Confirmada

Data Confirmada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.